Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lanza duras críticas Maduro a México

En contra. 'México, devenido en un Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico', comentó ayer Maduro. (EFE)

En contra. 'México, devenido en un Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico', comentó ayer Maduro. (EFE)

AGENCIA REFORMA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra México al considerar que ya no hay gobierno que defienda a los mexicanos dejándolos en un Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico.

Durante un evento en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el presidente señaló que su homólogo estadounidense, Donald Trump agrede a México y en este no hay gobierno que defienda a sus ciudadanos.

Por otra parte, Maduro aprovechó para exigirle a Donald Trump poner un alto al "intervencionismo imperialista" en Venezuela.

"Saca tus manos de aquí Donald Trump, Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela", afirmó.

Además, el gobernante cuestionó a la Oposición venezolana e indicó que se han hecho "borregos" del mandatario estadounidense

"Son los borreguitos, títeres del nefasto Gobierno que preside los Estados Unidos", apuntó Maduro, que tildó al Ejecutivo estadounidense de xenófobo y que desprecia a América Latina.

Por otra parte, Maduro calificó como una grosería que Trump opine sobre Venezuela cuando su país se cae a pedazos.

"En Venezuela sí hay Gobierno digno y aquí estamos de pie, saca tus manos de aquí Donald Trump", reiteró.

Las declaraciones de Maduro se dan una día después que Washington sancionara a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, acción que fue calificada por el sudamericano como promoción de una intervención en el país.

Al reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Trump dijo el jueves que hará lo que sea necesario en cooperación con otros países del continente para arreglar la situación en Venezuela, que consideró una desgracia para la humanidad.

Posteriormente, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones contra el Supremo venezolano.

Fiscal general venezolana rechaza la Constituyente

La cohesión del chavismo sufrió ayer un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, por considerar que cambiar la Carta Magna “aceleraría la crisis” en el país caribeño.

Según una carta difundida por varios medios locales que, aseguran, es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, Ortega comunicó su rechazo a esta iniciativa y sostuvo que la actual Constitución es “inmejorable”.

En esta misiva, la fiscal opina que, “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”.

Y, por el contrario, afirma que el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis” y “generaría un alto grado de incertidumbre”.

Esta es la segunda vez que la fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro. La primera fue a finales de marzo pasado cuando afirmó que se había producido una “ruptura del hilo constitucional” en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento -controlado por la oposición-, y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones en los últimos 49 días, que según los datos del Ministerio Público se han saldado 46 fallecidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. 'México, devenido en un Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico', comentó ayer Maduro. (EFE)

Clasificados

ID: 1342515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx