Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asegura hombre que detuvo ciberataque que solo hacía su trabajo

Al registrar el dominio en internet tras pagar 10 dólares, el virus dejó de funcionar. Su identidad salió esta semana a la luz pública tras conocerse su hazaña. (ESPECIAL)

Al registrar el dominio en internet tras pagar 10 dólares, el virus dejó de funcionar. Su identidad salió esta semana a la luz pública tras conocerse su hazaña. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El británico Marcus Hutchins, de 22 años de edad, el experto que detuvo el virus malicioso (malware) “WannaCry”que atacó a empresas y usuarios de más de 150 países, rechaza la etiqueta de "héroe" pues afirma que "solo realizaba su trabajo".

El experto en informática conocido con el pseudónimo de Malware Tech detuvo la expansión del gusano cuando se dio cuenta de que el software se esparcía a una dirección de internet que no estaba registrada.

Al registrar el dominio en internet tras pagar 10 dólares, el virus dejó de funcionar. Su identidad salió esta semana a la luz pública tras conocerse su hazaña.

“La gente me ha estado inundando con mensajes diciéndome que soy un héroe, lo detuve al rastrear este dominio y ahora aparezco en todos los medios. Yo solo estaba haciendo mi trabajo y no creo ser un héroe,” afirmó a periodistas.

El bloguero, que trabaja desde su habitación en la costa suroeste de Devon, es un aficionado a la pizza y el surfing, y publica regularmente en su cuenta de Twitter.

“No me gustaría ser famoso, estoy seguro de que 90 por ciento es esquivar las preguntas de entrevista de anzuelo donde el único movimiento ganador es no seguir el juego”, dijo en su cuenta de Twitter a propósito de la invasión de los medios a su vida privada.

Sin embargo, los expertos en informática consideran que este fue un golpe de suerte en contra de un virus que no estaba completamente blindado, pero refieren que un nuevo ataque podría estar en camino.

“WannaCry” afectó el viernes de la semana pasada los sistemas de informática del Servicio Público de Salud (NHS), por lo que al menos 48 hospitales y clínicas británicas pospusieron citas médicas y servicios no urgentes.

Además, unas 13 organizaciones de salud de Escocia también resultaron afectadas.

El último ataque cibernético al NHS no tiene precedente debido a su alcance y magnitud.

El ransomware actuó sobre la vulnerabilidad de las PCs y secuestró la información pidiendo un rescate para desbloquearla.

Los hackers pidieron 300 dólares en “bitcoin” -la moneda virtual creada en 2009- para desbloquear los sistemas informáticos.

El Centro Nacional para la Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC por sus siglas en inglés) advirtió que más casos de ransomware se esperan y “posiblemente en una escala más grande”.

En su página web publicó líneas de acción para la protección informática de empresas e individuos.

Sin embargo, advierte que actualizando los softwares que son fáciles de instalar en las computadoras se pueden prevenir las infecciones que ponen en riesgo la pérdida de toda la información guardada.

“Sabemos que ha habido intentos de atacar organizaciones más allá del Servicio Nacional de Salud. Es imperativo que cualquier organización que crea que puede ser afectada, siga los lineamientos”, apuntó.

Malware Tech, el "héroe accidental", coincide en que los hackers pueden “parchar” la falla y volver a infectar las computadoras.

“La versión 1 de WannaCrypt pudo detenerse pero la versión 2.0 probablemente removerá la falla”, señaló el experto en su cuenta de Twitter. “Sólo estás a salvo si te proteges cuanto antes”, aseguró.

Entre las recomendaciones de la NCSC para empresas e individuos se encuentran actualizar Windows, que el programa antivirus esté actualizado, instalar una de las versiones gratuitas de algún vendedor confiable y respaldar los datos.

Sin embargo, el ministro de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, minimizó esta semana la posibilidad de un segundo ataque a los servicios del sector.

“De acuerdo con nuestra información de inteligencia más reciente, no tenemos una segunda ola de ataques. El nivel de criminalidad se encuentra al nivel más bajo de lo que habíamos anticipado y eso es alentador”, dijo a la cadena británica BBC.

La revista especializada The Economist señaló en su edición de este viernes que a pesar de la oleada de titulares en la prensa “WannaCry” no es la peor infección de malware que el mundo ha visto. El virus es también conocido como WannaCrypt y WCry.

“Otros gusanos -Conficker, MyDoom, ILOVEYOU- han causado daños por miles de millones de dólares en los años 2000”, indicó.

Sin embargo, advierte que el más reciente ataque cibernético es un llamado de atención y la próxima vez “rodarán cabezas” en el NHS si no se toman las medidas necesarias.

“Tal vez los encabezados en todo el mundo sobre “WannaCry” han hecho bien. Directores en organizaciones como el NHS saben que no habrá una segunda oportunidad en esta área”, advirtió la revista semanal.

Leer más de Internacional

Escrito en: ciberataque WannaCry

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al registrar el dominio en internet tras pagar 10 dólares, el virus dejó de funcionar. Su identidad salió esta semana a la luz pública tras conocerse su hazaña. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1342469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx