Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Abre Trump proceso de renegociación

ENVÍA SU PETICIÓN AL CONGRESO PARA ANALIZAR EL TLCAN

Corre el tiempo. Donald Trump inició oficialmente el proceso de renegociación del TLCAN.

Corre el tiempo. Donald Trump inició oficialmente el proceso de renegociación del TLCAN.

EFE

El Gobierno de Estados Unidos. notificó finalmente y de modo oficial al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un período de consultas de 90 días para comenzar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.

"Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta", indicó la misiva firmada por Lighthizer.

Con este anuncio, se espera que las conversaciones entre los tres socios acerca de la nueva versión del acuerdo empiecen a finales de agosto.

Ross fue más contundente y en un comunicado enfatizó que con este anuncio EU. trata de notificar no sólo al Congreso, sino también a todos los socios comerciales "que el comercio libre y justo será el nuevo estándar en los acuerdos".

"Desde la firma del TLCAN, hemos visto cómo nuestra industria manufacturera se ha diezmado, las fábricas han cerrado, y un sinnúmero de trabajadores perdieron su empleo. El presidente (Donald) Trump va a cambiar eso", subrayó Ross.

Tras semanas de rumores y declaraciones contradictorias de Trump, quien llegó a amenazar con dar por cerrado el acuerdo de manera unilateral, el mandatario cumple con una de sus promesas más repetidas durante la campaña electoral.

Para Trump, el TLCAN, en vigor desde 1994, ha sido "un desastre" para la economía estadounidense, y ha señalado como reflejo de ello el abultado déficit comercial con México, que en 2016 superó los 60.000 millones de dólares.

La carta enviada al Congreso subraya que "muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos".

Entre las áreas que se tratará de actualizar se citan los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y los procedimientos aduaneros, entre otros.

Lighthizer remarcó que el objetivo será "respaldar empleos con mejor remuneración en EU. y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del TLCAN".

El retraso en la confirmación por parte del Senado de Lighthizer, que tardó más de dos meses en concretarse, fue uno de los elementos que ralentizó el proceso.

El proteccionismo económico de Trump está tradicionalmente más aliado con la oposición demócrata, mientras que los republicanos son más favorables a liberalizar las reglas comerciales y han sido los mayores defensores del TLCAN, por lo que no está claro desde dónde procederán los respaldos legislativos para sacar adelante la nueva versión del pacto.

'Una gran ventana'

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró ayer que se abre "una gran ventana de oportunidad" para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en beneficio de sus tres socios, al confirmar el inicio de un proceso de consultas previo a las negociaciones. "Seguimos trabajando; creo que hoy habrá de iniciarse este período de tiempo de 90 días, y a partir de ahí, yo creo que estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación", dijo Peña Nieto a medios al término de la inauguración de una obra vial en el estado de Querétaro.

Añadió que el Gobierno tiene confianza "en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del Acuerdo de Libre Comercio, que ya tiene más de 20 años y que evidentemente hay también condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico" que no existían cuando el TLCAN entró en vigor en 1994. "Y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte; que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores", acotó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corre el tiempo. Donald Trump inició oficialmente el proceso de renegociación del TLCAN.

Clasificados

ID: 1342282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx