Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Promueve ITSL el modelo dual

BUSCA UN CONVENIO CON EMPRESAS DEL CLUSTER AUTOMOTRIZ

Cluster Automotriz. Una gran respuesta se observó en las mesas de negocios de la Expo.

Cluster Automotriz. Una gran respuesta se observó en las mesas de negocios de la Expo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Busca el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo signar un convenio con el Cluster Automotriz Laguna y empresas del sector para impulsar el modelo de educación dual.

Luis Felipe Chávez Fernández, jefe de la división del sistema automotriz del ITSL, comentó que se cuenta con esta primer carrera de ingeniería perfilada al sector automotriz, sin embargo, dijo que existen otras relacionadas con el sector como lo es la electromecánica, sistemas, electrónica, informática, ingeniera ambiental y gestión empresarial.

Mencionó que dentro de los retos tecnológicos que se tienen es el trabajar e involucrar nuevas tecnologías como la industria 4.0, la nueva revolución industrial.

Dijo que para ello se requiere capacitarse y motivar a los estudiantes para involucrarse dentro de estos proyectos.

Por tal motivo, informó que unas de las acciones en las que están trabajando es tener un contacto con el cluster automotriz y afiliados para establecer convenios con empresas con el modelo de educación dual.

Estimó que será en 2018 cuando este modelo arranque de manera formal en la universidad, en donde se firme un convenio de colaboración con la empresa.

La propuesta es que a través de un proyecto con la empresa se hace convenio, en donde alumnos y profesores hacen proyecto que desarrollarán en la empresa. Mencionó que para ello los estudiantes deberán pasar ciertas horas en la escuela para continuar con sus estudios.

Actualmente en la carrera se tienen inscritos 120 alumnos, 100 cursan el segundo semestre y 20 en el primer semestre.

 UNA NOVEDAD

Carlos Ruelas es un estudiante del segundo semestre de la carrera de ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.

Dijo que desde niño me gusta armar cosas y al enterarme de esta nueva carrera pensó que sería una buena idea darle una oportunidad y se inscribió.

La carrera es nueva y consideró que tal vez falte algo de equipo para continuar aprendiendo, aunque dijo que está aún en tronco común.

Lo que sueña es terminar su carrera e irse a trabajar al extranjero, a una gran firma automotriz.

Industria 4.0

TADMEXUS es una firma mexicana que trabaja más con Alemania que con México en el desarrollo de la industria 4.0. Octavio Fernández es el director de ADMEXUS, firma especializada en el desarrollo de la industria 4.0 desde hace 6 años y hace 3 que trabaja de la mano con Alemania en este mismo sector.

Aunque dijo que el gobierno está haciendo su trabajo para impulsar la investigación tecnológica, también comentó que desconoce qué programas o fondos existen para ello.

El directivo es más de la idea que el compromiso debe ser más de los empresarios que del gobierno para detonar desarrollos de industria 4.0.

Indicó que, aunque el gobierno puede ayudar con incentivos, lo que destacó es que un país desarrollado destina gran parte de su inversión al desarrollo tecnológico. "No he visto un país desarrollado que sea número uno a nivel global que no desarrolle tecnología".

Ejemplificó los casos de Japón y Alemania, naciones reconocidas a nivel mundial por sus desarrollos tecnológicos. Dijo que en el caso de EU, nación que, aunque no está en el último nivel de desarrollo automotriz, no ha logrado desarrollar el proceso de innovación tecnológica y se han retrasado en el camino.

Destacó que México tiene un buen nivel de mano de obra, pero se requiere entrar al siguiente nivel de competitividad: al de innovación tecnológica.

Apuntó que existen en México firmas que han invertido en desarrollo tecnológico como el caso de Nitro, firma que tiene plantas en varios lugares del país y realiza inversiones en desarrollo tecnológico, como el cromado y paneles de plástico para autos. "Fueron los primeros en hacer la inversión hace 12 años en cuanto a desarrollo tecnológicos. Son los empresarios que deben impulsar esto".

Octavio Fernández dijo que en México se requiere hacer un engranaje de todos los elementos participantes para lograr un desarrollo tecnológico.

"No puede haber industria privada que desarrolle inversión si no tiene recurso humano a su nivel, o bien, sin incentivos del gobierno como se hace en Alemania".

Interesan mesas de negocio

Aunque algunas conferencias fueron canceladas en este segundo día de actividades de la Expo Cluster Automotriz Laguna 2017, lo que sigue mostrando gran dinamismo son las mesas de negocio.

Desde hora temprana hasta la hora de comer se observa un buen flujo de proveedores que buscan unos minutos para mostrar los productos y servicios a compradores regionales o nacionales.

Hay momentos en que en que hay personas amontonadas en la entrada, esperando su turno. Casi en el instante en que el proveedor se levanta inmediatamente el lugar es aprovechado por otra persona. Algunas firmas que se vieron van desde Takata, Linamar, Caterpillar, Tremec, entre otras más. Pablo Díaz, es el gerente de compras de TREMEC de Querétaro y aunque tenía bajas expectativas de encontrar proveedores que le permitan sustituir importaciones, dijo que su participación en el foro ha sido positiva, dado que ha encontrado buenas opciones.

Dijo que a media mañana de ayer casi había tenido 20 entrevistas con empresas que buscan ser su proveedor.

Indicó que el 60 por ciento de los insumos que utiliza son importados, por lo que buscan proveedores locales para sustituir las compras foráneas en diferentes categorías. "Gratamente me he encontrado con la sorpresa de que existe una amplia variedad de opciones dentro del foro".

Destacó que se ha encontrado con proveedores que tienen capacidad para proveer productos y servicios que requiere, pero sobre todo que tienen experiencia en la industria y que atienden a grandes compañías. Citó el caso de equipos, pintura, montacargas, etc.

Adelantó que en los procesos de licitación que realicen va a considerar invitar a varias firmas con quienes se ha entrevistado, aunque, dijo que la decisión final dependerá del precio y las condiciones de compra.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ITSL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cluster Automotriz. Una gran respuesta se observó en las mesas de negocios de la Expo.

Clasificados

ID: 1342281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx