Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL AGUA EN LA REGIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Se ha mencionado en forma reiterativa en los medios de comunicación que el agua en el valle de la Comarca Lagunera se va a acabar en los próximos 10 años o menos, lo cual con el tiempo se ha convertido en un mito. Este planteamiento es catastrófico y no tiene sustento técnico. Ya desde la década de 1950 se hacían este tipo de declaraciones cuando se presentó una sequía muy severa en la región.

Algunas personas se guían por su propia lógica y realizan deducciones o inferencias y a partir de ciertos razonamientos plantean públicamente conclusiones o aseveraciones propias o juicios de valor que pueden desorientar y alarmar a la comunicad cuando se repiten frecuentemente. Así se han creado varios mitos sobre el agua que provocan una psicosis social por la preocupación de la población. Necesitamos estar mejor informados por parte de las autoridades, medios de comunicación y centros de investigación y docencia.

La Comarca Lagunera cuenta relativamente con una mayor disponibilidad de agua que otras regiones del norte del país, dado que año con año se captan escurrimientos del río Nazas en la presa Lázaro Cárdenas en promedio de 1,200 millones de metros cúbicos (Mm3) y la recarga del acuífero Principal es de 520 Mm3, lo que entre ambas aportaciones representan un volumen anual de 1,700 Mm3 de agua renovable. Para dimensionar esta cifra, tomemos como ejemplo la demanda anual de agua en todos los usos (doméstico, comercial, industrial y de servicios públicos) en los centros de población del valle que es de 185 Mm3.

La Comarca Lagunera comprende 15 municipios (5 en Coahuila y 10 en Durango) con 8 acuíferos regionales y en el valle se localizan 8 de esos municipios: Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Fco. I. Madero en Coahuila y Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo en Durango, donde se encuentra un sólo acuífero conocido como Principal. Se considera que el problema fundamental en el valle es el descenso de los niveles freáticos y el contenido de arsénico en dicho acuífero.

El déficit entre la extracción y la recarga en el acuífero se inició desde hace más de 60 años (década de 1950), cuando se incrementó el número de pozos y empezó a disminuir la recarga que aporta el río Nazas. La solución propuesta para este problema es reducir el consumo de agua con la tecnificación de los sistemas de riego agrícolas e incrementar la recarga del acuífero en la represa de San Fernando en Lerdo, Dgo., para crear una reserva urbana en la zona metropolitana.

Por otro lado, no toda el agua del valle sobrepasa la norma mexicana para arsénico, las mayores concentraciones en el agua subterránea ocurren al norte del valle en la franja Bermejillo-Tlahualilo-Fco.I. Madero-San Pedro-Viesca, donde existen flujos geotermales en el acuífero con altas temperaturas y contenidos de arsénico y otras sales. La solución es instalar filtros en los pozos que excedan la norma y al respecto ya se tiene un avance importante con 22 filtros de un total de 50 filtros programados por CONAGUA para todo el valle de la Comarca Lagunera.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1342218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx