Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condenan ONU y CIDH asesinato de Valdez

Ataque. Lanza dijo que el asesinato de Valdez es un grave ataque al periodismo en México.

Ataque. Lanza dijo que el asesinato de Valdez es un grave ataque al periodismo en México.

AGENCIAS

Los relatores especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH condenaron el asesinato del periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense "RíoDoce".

Ambos expertos se congratularon por el compromiso hecho por el presidente, el procurador general y los gobernadores para enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones de los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante".

Los defensores de los derechos de la libre expresión exhortaron al gobierno, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria".

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", señaló el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Asesinato

El periodista fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán.

⇒ Sujetos armados le dispararon en 12 ocasiones cuando salía del diario "RíoDoce".

⇒ Su equipo relaciona el crimen con su labor periodística.

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Valdez CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque. Lanza dijo que el asesinato de Valdez es un grave ataque al periodismo en México.

Clasificados

ID: 1342206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx