EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El Dólar en picada

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.-Parece que asoma en el horizonte de la economía mundial la desaparición, deceso y hasta la muerte del Dólar tal y como lo hemos conocido hasta hoy.

La admirada y buscada moneda que ha venido dominando al mundo desde el mismísimo día que La Alemania nazi se rindió a Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, se siente que ya se vienen dando las circunstancias en la economía globalizada para el réquiem del billete verde.

En este sonado funeral China y Rusia estén ahora si más que listos para darle el jaque mate al Dólar, sustituyéndolo por una nueva moneda de circulación mundial para pagos y transacciones mundiales que establecería nuevas reglas en una economía globalizada.

La idea que prevalece actualmente entre la dirigencia política y económica del gigante asiático, es que China ya no quiere vivir dentro de un mundo y bajo una economía dominada por el Dólar. Primeramente porque la economía de China ya superó y por mucho, a la economía norteamericana y segundo, en razón de que China tiene almacenadas en sus bóvedas más de 30,000 mil toneladas de oro, esto es, 8 mil toneladas más que los Estados Unidos.

En estas condiciones tiene Beijing tiene casi todo preparado para darle el golpe económico final y terminar con la hegemonía del Dólar norteamericano.

SOPA.- Se comenta en los centros económicos que las finanzas y la economía de China han estado jugando al Ajedrez con los gringos, mientras éstos se dedican a las Damas Chinas, valga la comparación. En este tema los cambios han sido tan rápidos estos últimos años, que gran parte del mundo financiero está consciente que el Dólar tiene sus días contados y muy pronto será reemplazado por el Yuan como la principal moneda de reserva mundial y de pagos.

Otra noticia muy mala para los gobernados por el orate de Trump, es que se aproxima otro devastador amanecer para el Dólar, con la intención que tienen Rusia y China de lanzar al comercio internacional como monedas de pago y de transacciones económicas al Yuan y al Rublo.

PLATO FUERTE.- Informa Reuter una de las agencias de noticias más serias y respetadas en el mundo, que el Yuan ya ha irrumpido entre las cinco primeras monedas de pago del mundo, superando al Dólar canadiense y al australiano y que está a punto de superar al Yen japonés.

Y aun con la certeza de que el Dólar estadounidense no será reemplazado de la noche a la mañana, las cosas están cambiando muy aceleradamente.

Hasta ahora Beijing se ha negado a revelar con exactitud cuáles son sus reservas de oro, pero lo cierto es que tiene acumulado enormes cantidades. Además, China ha comprado gran cantidad de la deuda de los Estados Unidos (los Estados Unidos se encuentran endrogados frente a los chinos hasta el mismísimo cuello) y esto les da suficiente poder sobre el Dólar y en general sobre el sistema financiero norteamericano.

Para empeorar el panorama económico de Trump y su administración, Rusia y China preparan su moneda "Altyn" basada y respaldada en el oro que China tiene almacenado en más en 30 mil toneladas, 8 mil toneladas más que los Estados Unidos. Esta nueva moneda operará como reserva mundial e instrumento de pago.

Con las reservas de oro, China podría arruinar al Dólar si el gobierno chino decidiera respaldar su moneda con el oro que detenta.

POSTRE.- Ayer mismo, la influyente web oficial de Bloomberg publicaba un artículo en el que sugería la posibilidad de que China introdujera 1 trillón de dólares en la economía mundial a cambio de formar parte de la bolsa de monedas SDR del Fondo Monetario Internacional, cosa a la que Obama se opuso durante cuatro años; pero la presión de China es tan fuerte que no va a quedar otro remedio que incluirla junto al Euro, el Dólar, la Libra esterlina y la moneda japonesa.

DIGESTIVO.- Vamos a ver si los países hegemónicos querrán morir matando.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx