Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fallas de electricidad afectan el Código Rojo

IMPIDE QUE POLICÍAS ESTÉN COMUNICADOS ANTE UN HECHO DELICTIVO

Daños. Un servidor del C4 se dañó por fallas en el suministro de energía eléctrica.

Daños. Un servidor del C4 se dañó por fallas en el suministro de energía eléctrica.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los frecuentes altibajos en la corriente eléctrica dañaron uno de los servidores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y esto impide la activación del Código Rojo, procedimiento con el que todos los cuerpos de seguridad son avisados de algún hecho delictivo de magnitud.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz admitió que como resultado de estas fallas se "empobrece" el conocimiento de una alerta, aunque descartó que las corporaciones estén incomunicadas por ese motivo.

Refirió que ya la Comisión Federal de Electricidad debe tener conocimiento de los desperfectos a través del propio C4, y tendrá que tomar las medidas necesarias para corregir las altas y bajas en el suministro de energía.

El titular de la corporación explicó que cuando se emite una alerta de Código Rojo, todos los cuerpos de seguridad la reciben sin que necesariamente tengan intervención en el hecho.

A partir de esta falla, el aviso se emite mediante otros sistemas de comunicación a las corporaciones que tienen injerencia, según el caso o emergencia que se presente.

"Tenemos una comunicación directa con el Mando Especial, hay mucha tecnología como para depender de un solo sistema", dijo Fontecilla, en referencia a que la comunicación no está interrumpida y que la situación no es motivo de alarma ni motivo para que quienes cometen delitos actúen con libertad.

Resaltó que existe toda la comunicación y un contacto permanente entre las corporaciones de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

El comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos resaltó que el Código Rojo es un procedimiento para atender emergencias ciudadanas, pero si está inhabilitado se cuenta con otros elementos para actuar de manera eficiente.

Destacó que en ocasiones, sin necesidad de recurrir a dicho procedimiento, se ha logrado recuperar en esta ciudad, en cuestión de minutos, vehículos que fueron robados en Torreón o viceversa, lo cual es ejemplo de la coordinación "excelente" que existe entre las corporaciones de seguridad de La Laguna.

Sin embargo, reconoció la necesidad de que se corrijan cuanto antes las fallas en los sistemas que resultaron afectados.

"Es un elemento menos del cual se dispone para atender una situación, pero por supuesto que la atención sigue dándose", según refirió.

Archivo

Afecta al Sideapa

También el Sideapa responsabilizó a la CFE de los graves daños a usuarios que se han quedado sin agua, como resultado de los 58 apagones que se han presentado en lo que va de este mes.

El director del organismo, Adelmo Ruvalcaba dijo que a estas fallas se debe que sectores como el de Hamburgo tengan baja presión en las tuberías, lo que el pasado miércoles motivó a los vecinos a cerrar el bulevar Arboledas para impedir que pipas se llevaran el agua a otras colonias.

El funcionario dijo que sobre todo durante la última tolvanera se afectaron varios de los pozos tras los frecuentes cortes en el suministro de energía eléctrica.

Señaló que al momento del apagón, las bombas de los pozos se detienen y dejan de suministrar el agua; cuando el servicio se restablece, deben transcurrir varias horas para que los caudales se vuelvan a recargar, lapso en el cual los usuarios se ven afectados por una total escasez o baja presión en las tomas.

Indicó que a inicios de esta administración se tenía un caudal de 1,280 litros por segundo y actualmente es de 1,530, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de agua de la población. El problema es que las frecuentes y costosas fallas por parte de la CFE, impactan negativamente en la prestación del servicio y genera pérdidas materiales por los desperfectos que esto ocasiona en los equipos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Código Rojo Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Un servidor del C4 se dañó por fallas en el suministro de energía eléctrica.

Clasificados

ID: 1333444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx