Columnas Social

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

Germán de la Cruz Carrizales

DESPERTAR... ES

Introducción

(1ª. Parte) Recuerda…

"Un país se encamina a dominar al mundo y otro caerá en crisis financiera", eso decía Nostradamus sobre el año 2017.

Michel de Nostredame, más conocido como Nostradamus, alcanzó una fama increíble gracias a sus profecías. A pesar de que la mayoría de sus predicciones poéticas parecen ser completamente incoherentes a primera vista, por alguna razón es que sus cuartetos han permanecido populares durante siglos.

Algunos dicen que puedes encontrar verdaderas coincidencias con eventos específicos, otros dicen que las predicciones poéticas son tan ambiguas que puedes asociarlas a casi cualquier cosa. Los cierto es que siempre causan un cierto nivel de expectativa.

El desarrollo de China la llevará a adoptar medidas audaces en 2017 para influir en el "desequilibrio económico" que se observa actualmente en todo el mundo. Nostradamus predijo que tales medidas darían lugar a consecuencias significativas.

Si hacemos una reseña de lo que ha pasado la humanidad desde 1914 y 1939 hasta la actualidad, y cómo las familias hemos participado de ello y cómo debemos actuar para el año que comienza" y más aún en los años venideros.

En la mitad del siglo pasado el mapa del planeta cambio en varias ocasiones, al terminar la guerra, el mundo se dividió en dos grandes ejes, el este y el oeste: el este representando al comunismo, el oeste al capitalismo. Entonces comenzó una nueva guerra, la guerra fría: sus características; tensión, amenazas, presión, armamentismo como práctica y como filosofía. El comunismo Estalinista se avergonzó de sí mismo en 1956 cuando Nikita Khrushchev denuncio los horrores cometidos por Stalin, pero Khrushchev continuó en la práctica, la política de expansión ideológica del comunismo soviético y estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial en 1962 cuando envío mísiles nucleares al régimen de Fidel Castro en Cuba que apenas lleva tres años en el poder. La República Popular China de Mao Tse Tung se unió a las naciones con poderío nuclear. Esta guerra fría se extendió durante cuarenta y cinco años, hasta que llegó Mijaíl Gorbachov al poder en la Unión Soviética. La carrera armamentista entre los dos grandes bloques significo un gasto promedio de veinte mil millones de dólares por cada año, en la post guerra en cuarenta y cinco años. La situación llegó a tal extremo que en 1984 la Unión Soviética tenía apuntados mísiles con vente mil ojivas nucleares contra los Estados Unidos, y los Estados Unidos tenían apuntados mísiles con veinticinco mil ojivas contra la Unión Soviética. La capacidad de estas armas podía destruir a trescientos planetas como la tierra. Muchos piensan que durante la vida de la Unión Soviética no hubo una tercera guerra mundial porque hubo ese equilibrio, las armas eran demasiado poderosas, nunca hubo tal guerra nuclear, pero si accidentes, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Soviética. El más grave en 1986 cuando un reactor de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania, estalló y provoco la muerte de doscientas cincuenta mil personas y daños irreversibles a miles de hombres, mujeres, niños y campos.

Desde su llegada al poder en 1985, Mijaíl Gorbachov comenzó con el desmantelamiento del comunismo soviético, dejo de sostener política, económica y militarmente a los gobiernos comunistas de Europa del Este y a Cuba. El 9 de noviembre de 1989, un funcionario alemán anunciaba la apertura de todos los puestos fronterizos con Alemania occidental, y otorgaba visa a quienes quisieran viajar. Esto significaba la caída del muro de Berlín, que había estado ahí veintiocho años. Un año después, el 3 de octubre de 1990 las dos Alemanias se unificaron.

En 1991 la Unión Soviética dejo de existir, el presidente Boris Yeltsin de la Federación Rusa en una reunión con los dirigentes de las otras catorce repúblicas soviéticas anuncio el surgimiento de la comunidad de estados independientes.

Así en la década de los noventas, el mapa del mundo volvió a transformarse, se agregaron catorce países de la Ex Unión Soviética y cinco de la Ex Yugoslavia, la republica Checa y la república Eslovaca. Se logró lo que parecía imposible, la paz entre Israel y palestinos, una paz ensombrecida por ataques terroristas, pero paz al fin y al cabo.

En 1993, otro milagro, cayó el régimen de la Pardja y de Sudáfrica y un año después Nelson Mandela gana las elecciones y se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica. A setenta años del fin de la guerra, ¿en qué estado se encuentran los países perdedores? Alemania, perdedora es una superpotencia económica en Europa su moneda anterior, el marco, fue una de las divisas más fuertes del sistema monetario mundial y base fundamental para la Comunidad Económica Europea el euro. Japón, derrotado, el otro gran perdedor de la segunda guerra mundial es de los primeros países exportadores de Asia, sus reservas internacionales superaban el billón doscientos treinta mil millones de dólares.

Desde 1945 con la terminación de la segunda guerra mundial, los acontecimientos históricos no se detienen, pero sería deseable que hoy día, aunque sea un sueño imposible, que el hombre hiciera una pausa en su camino, para meditar, para examinar el pasado, para recordarlo, para no olvidarlo, a fin de no incurrir en los mismos errores trágicos. La segunda guerra mundial industrializo la muerte, no solo de combatientes, sino de millones de inocentes. Se creó un nuevo tipo de delito que habría de llamarse genocidio y que tiene su ejemplo en el holocausto. Toda la precisión, toda la técnica de la industria avanzada se puso al servicio del terror, para asesinar a millones de inocentes, sin más delito que otra religión, otra opinión, otro origen. Aunque no en la misma magnitud desde la terminación de la segunda guerra mundial y su supuesta paz, han producido múltiples genocidios regionales. En el siglo XX vimos caer desde el báltico hasta el adriático una cortina de hierro y la vimos levantase después de millones de muertos y perseguidos, en una represión que ahora parece inútil y siempre lo fue. Continuará…

Dios te bendice y te acoge.

Despertar… es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien".

A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.

Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 400 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx