Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Garantiza Lagarde línea de crédito

SEñALA EL FMI DESEMPEñO SÓLIDO DE MÉXICO

Garantiza Lagarde línea de crédito

Garantiza Lagarde línea de crédito

AGENCIAS

México no perderá la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ha demostrado un desempeño muy sólido, dijo la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

"La Línea de Crédito Flexible está en vigor y considero que está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura, no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito. México satisface todos los requerimientos de la línea de créditos contingente", afirmó en conferencia de prensa.

Lagarde mostró su beneplácito con el desarrollo de México.

"Estamos muy de acuerdo y además satisfechos con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas, tanto por las autoridades monetarias como por la Secretaría de Hacienda en México", manifestó.Refirió que el precio del petróleo recientemente presentó un aumento que se ha reflejado en la inflación, a lo que la política monetaria ha reaccionado de inmediato para contener un mayor impacto sobre la inflación.

"Consideramos que la respuesta monetaria que se ha tomado de forma inmediata para contener un aumento mayor de precios, ha sido una decisión correcta", aseguró.

Hay que recordar que el 27 de mayo del 2016, México logró renovar y aumentar de 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares la LCF con el FMI.

La línea de crédito fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

Este instrumento se diseñó en el marco del proceso de reforma emprendido por el FMI para modificar los mecanismos que utiliza para prestar dinero a los países que atraviesan una escasez de liquidez, con la idea de adaptar sus instrumentos de préstamo a las diversas necesidades y circunstancias de los países miembros.

Hasta la fecha, tres países -Polonia, México y Colombia- cuentan con la LCF. Si bien hasta ahora ninguno de estos tres países ha efectuado un giro en el marco de esta línea, la LCF ofrece a estos países un valioso mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en períodos de intensificación de los riesgos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tendió ayer la mano al presidente estadounidense, Donald Trump, para trabajar juntos en la mejora del sistema de comercio global y lograr "un campo de juego equilibrado" sin "recurrir al proteccionismo".

"Desde luego, hay margen para mejorar el sistema de comercio global", dijo Lagarde en el inicio de la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), marcadas por el rechazo del nuevo Gobierno de EU a la globalización.

"Pero debe hacerse de manera cooperativa", subrayó al afirmar que durante los encuentros que reúnen a los principales líderes económicos globales se "va trabajar en cómo hacer del comercio más justo y eficiente posible".

El giro hacia el nacionalismo económico de Washington es el concepto clave de la asamblea de primavera del Fondo, que ha sido uno de los tradicionales estandartes de los beneficios de la integración global y el libre comercio.

Lagarde remarcó que la senda a seguir exige "un campo equilibrado y no recurrir a medidas proteccionistas".

El encuentro será el primero en el que participe el nuevo Gobierno de Trump, encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y servirá de termómetro sobre cómo pretende actuar Washington en el principal foro económico global.

¿Quién crecerá más?

Una perspectiva del crecimiento económico que tendrán los países en 2017, según la estimación del FMI:

Previsiones para América Latina

Estas son las previsiones del FMI para América:

Estados Unidos 2.3 2.5

Canadá 1.9 2.0

México 1.7 2.0

Puerto Rico -3.0 -2.5

Brasil 0.2 1.7

Argentina 2.2 2.3

Colombia 2.3 3.0

Venezuela -7.4 -4.1

Chile 1.7 2.3

Perú 3.5 3.7

Ecuador -1.6 -0.3

Bolivia 4.0 3.7

Uruguay 1.6 2.6

Paraguay 3.3 3.7

América Central 3.9 4.1

Caribe 3.6 4.2

América Latina 1.1 2.2

Norteamérica 2.2 2.4

0,0 1,5 3,0 5,0 7,5

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Garantiza Lagarde línea de crédito

Clasificados

ID: 1333397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx