Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Ataca' Trump el acero importado

Comercio. México se podría ver afectado con la indagatoria sobre el acero importado de una forma indirecta.

Comercio. México se podría ver afectado con la indagatoria sobre el acero importado de una forma indirecta.

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó ayer al Departamento de Comercio que lleve a cabo una investigación para determinar si las importaciones de acero, particularmente las procedentes de China, son una amenaza para la seguridad nacional, en línea con sus promesas proteccionistas.

En un acto en el Despacho Oval, Trump firmó un memorando relacionado con el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que otorga al presidente estadounidense autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de ciertos productos por razones de seguridad nacional.

Trump ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual acción de restricción de las importaciones podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil.

Amparado en esa ley, Trump ha pedido al Departamento de Comercio que inicie una investigación sobre si las importaciones de acero tienen implicaciones para la seguridad nacional, como paso previo antes de decidir qué medidas se pueden tomar al respecto.

Flanqueado por representantes de la industria siderúrgica, Trump comentó ante los periodistas que mantener la producción nacional de acero es algo "extremadamente importante" para la seguridad y la industria de defensa de EU.

"El acero es fundamental, tanto para nuestra economía como para nuestras Fuerzas Armadas. Esta no es un área donde podamos permitirnos depender de países extranjeros", enfatizó el presidente.

Trump también remarcó que el dumping (venta por debajo del precio del mercado) es un "problema tremendo" que está "minando" a la industria estadounidense.

Al respecto, en un encuentro con periodistas sin cámaras para ofrecer detalles de la investigación ordenada por Trump, su secretario de Comercio, Wilbur Ross, apuntó directamente a China y dijo que las importaciones de acero de ese país han continuado creciendo, pese a que Pekín se comprometió a reducir su producción del metal.

Durante el mandato del expresidente Barack Obama, el Gobierno estadounidense presentó varias quejas formales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga China a ciertos productores de aluminio y acero, algo que, a juicio de Washington, ha saturado los mercados y reducido los precios a nivel global.

Al ser preguntado por los periodistas en el Despacho Oval sobre el impacto que puede tener el memorando firmado ayer en las relaciones con China, en particular en la colaboración para contener a Corea del Norte, Trump argumentó que su medida "no tiene nada que ver" con el gigante asiático, sino con el "problema mundial" que supone el dumping.

Efe

Discuten sobre TLCAN

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, analizaron ayer aquí las oportunidades que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ofrece para ambos países. Durante el encuentro Meade y Mnuchin "discutieron la importancia de fortalecer la economía de EU y México, y las oportunidades de mejorar el TLCAN, incluyendo el sector de servicios financieros".

Hasta el momento, la administración del presidente Donald Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del período de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado al representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Pese a ello, el mandatario Donald anticipó el lunes pasado que buscará hacerle "grandes cambios" al TLCAN, amagando que de lo contrario EU abandonará el acuerdo comercial iniciado con Canadá y México en 1994.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. México se podría ver afectado con la indagatoria sobre el acero importado de una forma indirecta.

Clasificados

ID: 1333396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx