Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

El proceso contra Ecoagua se alarga

YOLANDA RÍOS

Aunque el Simas Torreón perdió el pasado mes de febrero un recurso promovido por Ecoagua ante el Centro de Arbitraje de México, dentro del proceso de litigio por la cancelación anticipada de contrato en contra de la empresa, promovió en marzo un Recurso de Nulidad ante el Juzgado Mercantil Local que le otorgó la suspensión provisional con lo que continuará el proceso durante alrededor de 8 meses más.

En estas condiciones jurídicas, continúa el litigio entre Ecoagua y el Simas que lleva alrededor de 2 años y en este lapso, el sistema operador ha ganado tres procesos legales.

Este arbitraje, un procedimiento de carácter mercantil es el último promovido.

"Este proceso tardará entre 6 y 8 meses en dirimirse, y en ningún momento implica que el Simas tenga que pagar algo a Ecoagua por la cancelación anticipada del contrato de concesión, o regresarle la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales", según Pablo Chavez Rossique, representante del Despacho Nassar Nassar establecido en la ciudad de México.

Hace 2 años, en abril del 2015, Simas sacó Ecoagua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en el ejido Rancho Alegre y recuperó las instalaciones concesionadas desde 1999, tras casi doce años de operación.

Esta acción se dio como parte de la rescisión anticipada del contrato de concesión, al que le quedaban entonces 6 años de vigencia.

La causa de la rescisión fue incumplimiento de contrato en lo que respecta al tratamiento de las aguas residuales.

En este lapso, Ecoagua ha interpuesto contra el Simas cuatro demandas. Tres ante jueces federales que ha perdido.

El Tercero está en proceso y es de orden mercantil, según Chávez Rossique.

Precisa el representante de Nassar Nassar que "el juez mercantil señala de manera puntual que ante el Recurso de Nulidad presentado nos da una suspensión, mientras, se lleva a cabo el juicio". Aclara que Ecoagua no puede solicitar el pago de nada hasta que finalice esta fase, tampoco que regrese la PTAR y además le da a Simas la gracia de no dar "garantía" .

A dos años

Sigue litigio Ecoagua contra el Simas.

⇒ Simas pierde en febrero un arbitraje promovido ante Centro de Arbitraje de México.

⇒ En marzo interpone Recurso de Nulidad ante juez mercantil en Torreón que le otorga suspensión.

⇒ Aseguran que esta fase durará entre 6 y 8 meses.

Sigue. El proceso legal de Ecoagua contra el Simas por la cancelación anticipada de la concesión de la PTAR, sigue su curso. (ARCHIVO)

Sigue. El proceso legal de Ecoagua contra el Simas por la cancelación anticipada de la concesión de la PTAR, sigue su curso. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ecoagua ptar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue. El proceso legal de Ecoagua contra el Simas por la cancelación anticipada de la concesión de la PTAR, sigue su curso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1333338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx