Gómez Palacio

Se 'agudiza' crisis por 'cerco' a leche

ENTRE 5 Y 6 MILLONES DE LITROS A LA SEMANA SE DEJARÁN DE COMERCIALIZAR

Problemática. Se incrementan las afectaciones, según los productores por no poder colocar la leche. (ARCHIVO)

Problemática. Se incrementan las afectaciones, según los productores por no poder colocar la leche. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Alrededor de cinco a seis millones de litros de leche a la semana son los que se estarán dejando de comercializar en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, por el impedimento del estado de Chihuahua para la entrada de leche de esta región, que se presume como cerco sanitario.

Esta cantidad, se produce cada semana en alrededor de 50 establos grandes y pequeños que están siendo afectados por dicha restricción desde hace alrededor de 15 días en la vecina entidad, por lo que miles de productores ya comienzan a sufrir pérdidas económicas fuertes, a raíz de este problema que generó el supuesto cerco sanitario.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales de La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaíd, señaló que están esperan que realmente se brinde el apoyo y se realicen las gestiones necesarias por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango, ante las autoridades correspondientes en el estado de Chihuahua.

Asegura que no se trata de un tema sanitario, sino de proteccionismo para los productores de esta misma entidad; sin embargo, destaca que es algo que se debe de evitar a toda costa, ya que de igual manera, a los dos estados que forman parte de la región Lagunera, entran muchos productos de Chihuahua y no se deben cerrar fronteras dentro del mismo país y entre regiones o estados.

Además, en el país se debe respetar y promover el libre comercio entre los diferentes estados, para que esto permita trabajar a los productores y con ello poder mejorar la situación económica de todos ellos.

Rodríguez Abusaíd, reiteró que actualmente se ven afectados con esta problemática todos los productores en general y no sólo los pequeños.

Suman ya alrededor de 50 establos los que se encuentran sin la posibilidad de poder colocar leche en aquella entidad y que están perdiendo el producto que no han podido comercializar.

El líder campesino, agregó que, además no se ha contado con el apoyo de las autoridades de Desarrollo Rural en la parte del estado se Coahuila y que incluso reciben tratos inapropiados y no se cumple con la función de velar por los intereses del sector agropecuario.

Por último, dijo que espera que así como el Gobierno de Durango y Sagarpa iniciaron algunas negociaciones, autoridades de Coahuila también apoyen a los productores para que en unión de esfuerzos se pueda solucionar esta situación que pone en riesgo la estabilidad de este sector productivo.

Afectados

Señalan que aumentan las restricciones:

⇒ Se citan un total de 50 establos afectados, pequeños y grandes.

⇒ La pérdida de ingresos sería por no colocar de 5 a 6 millones de litros de leche.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: lecheros laguneros Leche Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Se incrementan las afectaciones, según los productores por no poder colocar la leche. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1333332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx