Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dividen opiniones sobre debate

FABIOLA P. CANEDO Y EDITH GONZÁLEZ

Empresarios y organizaciones de la sociedad civil dividieron opiniones sobre el debate de los candidatos a la gubernatura. Unos criticaron la falta de propuestas, en contraste con las descalificaciones de los candidatos a gobernador de Coahiula. Mientras que otros destacaron el ejercicio.

José Antonio Baille, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, consideró que el tiempo es muy limitado en estos encuentros para que puedan profundizar los aspirantes en sus propuestas, pero ellos prefieren dar prioridad a la descalificación.

"Vimos que se destina mucho tiempo a los ataques y, aunque sabemos que eso se da, queremos saber de sus propuestas, yo pediría que fueran más civilizados, porque aún faltan temas, falta otro debate y me pareció que fue muy excesivo el estarse atacando unos a otros", comentó.

Eugenio Treviño, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió en que fue demasiado el golpeteo entre los candidatos y poca la profundidad de su propuesta, como si solamente el denostar al otro fuera suficiente para sobresalir. "A mí me preocupa que las propuestas no estén bien sustentadas, que se hagan promesas que no se pueden cumplir, como poner guarderías en todo el estado o dejar de dar dinero a la Federación, poner medicina en todos los hospitales, hay que ver lo que realmente se puede cumplir", expresó.

Señaló que, al estar ausente en el debate de la Universidad Iberoamericana el aspirante del PRI, no hubo quien respondiera a los ataques en su contra, lo que se da por entendido de que pudieran ser ciertos.

Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, dijo que los debates han presentado una gran cantidad de promesas, por lo que cumplir el 10 por ciento de ellas ya significaría vivir en otro México distinto, sin embargo, indicó que también ha prevalecido el juego de enfrentamientos y denostaciones. "Los debates no son para echarse los pecados a la cara, sino para presentar una propuesta y que la ciudadanía determine a quién elegir con su voto", indicó.Señaló que el formato del Instituto Electoral de Coahuila lleva un formato muy rígido, por lo que los candidatos ya tenían sus respuestas bien estudiadas. Consideró que se requiere mayor espontaneidad para saber realmente qué tan preparados están y qué tanto conocimiento tienen de la problemática del estado.

Sobre la ausencia de Riquelme y Guajardo en la Ibero, dijo que no hay excusa que valga, pues los jóvenes necesitan acercarse a la política, conocer a quienes pretenden gobernar el estado y decidir.

DESTACAN DEBATE

Líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil lamentaron la ausencia del abanderado del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, quienes "dejaron plantados" a los jóvenes universitarios en el encuentro con candidatos que organizó ayer la Universidad Iberoamericana de Torreón . Sin embargo, destacaron tanto el debate del Instituto Electoral de Coahuila en el que asistieron todos los candidatos y la candidata que compiten por la gubernatura de Coahuila, celebrado un día antes, así como el foro, en el que estuvieron presentes sólo cinco candidatos: Javier Guerrero, Guillermo Anaya, José Horacio Salinas, José Ángel Pérez y Armando Guadiana.

Los entrevistados, en su mayoría, coincidieron en que las descalificaciones y las acusaciones vertidas en ambos eventos, son necesarias para que se aclaren y que la ciudadanía las tome en cuenta junto con las propuestas. "Lástima que no llegó la parte del PRI, hubiera estado interesante que estuviera por aquí porque si hubo ciertas alusiones que se hicieron a Riquelme", dijo Eugenio Treviño, presidente de Canacintra.

Por su parte, Julián Mejía, coordinador de Renacer Lagunero, lamentó la ausencia de los candidatos del PRI y el PRD en el encuentro de la Ibero, pues "hubiera sido preferible que asistieran todos los candidatos para contrastar las ofertas políticas, las ideas y las trayectorias".

Por su parte, Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana opina que a pesar de parecer una "Guerra de lodo" es necesario que se aclaren las acusaciones para que tenga mejores elementos al tomar una decisión.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx