Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Firman diez compromisos cinco de siete candidatos

Participación. Los candidatos acudieron a firmar los compromisos a los que están dispuestos a cumplir si ganan. (Ramón Sotomayor)

Participación. Los candidatos acudieron a firmar los compromisos a los que están dispuestos a cumplir si ganan. (Ramón Sotomayor)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la ausencia de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena, Mary Telma Guajardo y Armando Guadiana, respectivamente, se llevó a cabo la firma de los diez compromisos promovidos por la sociedad civil.

Durante el evento quien más ovaciones recibió fue el candidato independiente Javier Guerrero, quien fue acompañado por un grupo de simpatizantes, que, además pasearon por la explanada de la Plaza Mayor una piñata con la figura del candidato del PRI Miguel Ángel Riquelme Solís, aunque la convocatoria señalaba que no se permitiría ningún tipo de falta de respeto a los candidatos.

Al final del evento y visiblemente molesto Riquelme Solís, habló con los medios de comunicación y señaló que el formato del evento no fue el correcto, aunque se dijo satisfecho con los compromisos.

Agregó que si le hubieran dicho habría llevado porra y habría llenado la plaza, "yo creo que ésto era algo serio y que la ciudadanía lo podía tomar de varias maneras".

Mientras Miguel Riquelme, era entrevistado, a su alrededor un grupo de jóvenes lanzaba porras y mencionaban como ganador a Javier Guerrero.

¿Qué firmaron los candidatos?

Detalle de la carta de los 10 compromisos por 22 organismos de la sociedad civil de Coahuila.

⇒ Presentar iniciativa de ley y darle seguimiento para desclasificar toda la información relativa al origen y destino de la deuda total vigente de Coahuila y perseguir legalmente hasta sus últimas consecuencias, todo acto u omisión que hubiese representado violación de las normas o daño al erario público.

⇒ En el plazo del proceso de entrega-recepción de la administración, iniciar auditorías financieras a todas las dependencias estatales, y de conformidad con los resultados, castigar eventuales daños al erario público.

⇒ Presentar la iniciativa de ley y dar seguimiento para implantar en Coahuila la figura de revocación de mandato, aplicable al Gobernador, los diputados y presidentes municipales.

⇒ Presentar las iniciativas de ley y dar seguimiento para crear las figuras de Fiscal y Contralor Ciudadano, que tengan la tarea de vigilar y sancionar los actos del Gobierno Estatal.

⇒ Presentar la iniciativa de ley y dar seguimiento para eliminar el fuero de todo servidor público.

⇒ Presentar las iniciativas de ley y dar seguimiento para que los integrantes de los cabildos sean votados en paralelo con los alcaldes.

⇒ Presentar la iniciativa de ley y dar seguimiento para simplificar al ciudadano la promoción del plebiscito y referendo; establecer las condiciones en las que el Gobierno y Congreso estén obligados a promover estos ejercicios para su toma de decisiones.

⇒ Someterse obligatoriamente a evaluaciones periódicas de desempeño y resultados, frente a los ciudadanos y organizaciones civiles.

⇒ Promover el cumplimiento inmediato y el conocimiento ante la opinión pública, de las obligaciones marcadas de la llamada Ley 3 de 3.

⇒ Comprometerse públicamente a no intervenir fuera de la ley en los procesos de los poderes Legislativo y Judicial, y garantizar la plena autonomía en la toma de decisiones de magistrados diputados y otros servidores públicos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Los candidatos acudieron a firmar los compromisos a los que están dispuestos a cumplir si ganan. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1333328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx