Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mexicana refugiada, de las más influyentes

Migrante.. El caso de la mexicana se convirtió en un ejemplo de la situación actual de los migrantes.

Migrante.. El caso de la mexicana se convirtió en un ejemplo de la situación actual de los migrantes.

AGENCIAS

Jeanette Vizguerra, la mexicana que desde hace dos meses está refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, fue considerada por la prestigiosa revista "Time" como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

En una conferencia de prensa a las puertas de la iglesia "santuario" que la protege de la expulsión de Estados Unidos, y acompañada de sus cuatro hijos, Vizguerra quiso compartir el reconocimiento con los "11 millones que hay ahí afuera en la misma situación", sin documentos, personas que "siguen luchando, pero en la sombra, que todavía tienen miedo de salir y dar la cara".

El caso de la mexicana, de 42 años y que tiene dos décadas indocumentada en EU, pequeña empresaria y activista, se convirtió en un ejemplo paradigmático de la nueva situación de los migrantes tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Tengo muchas emociones", dijo Vizguerra en sus primeras palabras públicas tras aparecer en la lista de "Time", y que la convierte en la imagen de "muchas familias como la mía, tener que estar trabajando duro en la comunidad con el miedo, a veces, con rabia, con decepción de que los gobiernos tratan de separar a nuestras familias".

Sin embargo, el reconocimiento "no cambiará" a la mexicana, quien prometió que no se va a "rendir" y seguirá buscando "opciones" para cambiar su situación y la del resto de los indocumentados.

Vizguerra criticó el "clima de odio" creado por Trump contra los migrantes. Es "un señor que no está capacitado para dirigir el país", afirmó.

"Tenemos que seguir luchando", insistió, e hizo un llamado para que todos los migrantes indocumentados secunden la huelga general programada para el 1 de mayo en EU.

Especial

Líderes

En la lista aparecen:

⇒ El Papa Francisco.

⇒ Donald Trump y su hija Ivanka.

⇒ El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

⇒ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Deportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrante.. El caso de la mexicana se convirtió en un ejemplo de la situación actual de los migrantes.

Clasificados

ID: 1333301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx