Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven positivo debate y foro de candidatos

EDITH GONZÁLEZ

Líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil destacaron el debate y el foro en el que participaron los candidatos y la candidata que compiten por la gubernatura de Coahuila, organizados por el Instituto Electoral de Coahuila y la Universidad Iberoamericana.

Los entrevistados, en su mayoría, coincidieron en que las descalificaciones y las acusaciones vertidas, son necesarias para que se aclaren y que la ciudadanía las tome en cuenta junto con las propuestas.

En el caso del debate organizado ayer por el IEC señalaron la falta de organización, los errores y las fallas técnicas registradas durante la transmisión, mientras que el foro de hoy en la Ibero reprobaron a los candidatos que hicieron caso omiso a la solicitud de la universidad para evitar el proselitismo, pues había grupos con playeras e instrumentos que tocaron en apoyo a algún candidato. Además lamentaron la ausencia del abanderado del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, quienes “dejaron plantados” a los jóvenes universitarios.

“Lástima que no llegó la parte del PRI, hubiera estado interesante que estuviera por aquí porque si hubo ciertas alusiones que se hicieron a Riquelme”, dijo Eugenio Treviño, expresidente de Canacintra.

“Es bueno este tipo de ejercicios que nos va a ayudar mucho a definir hacia donde hay que llevar a Coahuila y que sea por el bien de la entidad”, añadió.

Por su parte Leonor Gómez Barreiro, coordinadora nacional de México Infórmate, dijo que “es importante que exista un espacio de diálogo entre estudiantes y los candidatos, pero creo que se había estipulado que no iban a hacer actos proselitistas, creo que los candidatos debieron a instar a las personas afines a que se respetaran las reglas del encuentro”.

Señala que el tema de la transparencia no ha sido un tema prioritario de la agenda, así como la rendición de cuentas, derechos humanos y el tema ambiental. Claudio Escobedo, vocero del Movimiento Magisterial de Coahuila, dijo que todos traen propuestas interesantes, pero ni en el debate, ni en el encuentro, dijeron cómo las concretarán.

“El pero que pudiéramos ponerle es que estos proyectos de gobierno no se hacen de la nada, se debió hablar de dónde van a sacar el dinero para esas buenas intenciones”. En lo referente al tema educativo dijo que definitivamente desconocen la problemática. Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC) opina que a pesar de parecer una “Guerra de lodo” es necesario que se aclaren a la ciudadanía las distintas acusaciones para que tenga mejores elementos al momento de tomar una decisión.

Por su parte Julián Mejía, coordinador de Renacer Lagunero, señaló la ausencia de los candidatos del PRI y el PRD en el encuentro de la Ibero, pues “hubiera sido preferible que asistieran todos los candidatos para contrastar las ofertas políticas, las ideas y las trayectorias”.

Sin embargo con estos dos ejercicios en suma mencionó que “son saldos positivos tanto por lo que se dijo como lo que no se dijo, de todos esos se extraen experiencias, lecturas, interpretaciones y eso nutre una decisión informada”.

En la Ibero reprobaron a los candidatos que hicieron caso omiso a la solicitud de la universidad para evitar el proselitismo. (FERNANDO COMPEÁN)

En la Ibero reprobaron a los candidatos que hicieron caso omiso a la solicitud de la universidad para evitar el proselitismo. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Ibero reprobaron a los candidatos que hicieron caso omiso a la solicitud de la universidad para evitar el proselitismo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1333255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx