Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Exhiben nuevos indicios de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

El presidente ruso, Vladímir Putin. (AP)

El presidente ruso, Vladímir Putin. (AP)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Un artículo exclusivo de la Agencia Reuters y citado por distintos medios internacionales, afirma que el Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, un organismo oficial, diseñó un plan para incrementar las posibilidades de Trump para hacerse con la victoria en las urnas el pasado 8 de noviembre.

La publicación, que cita en condiciones de anonimato a cuatro exaltos funcionarios estadounidenses y a cuatro en activo, señala que, según estas fuentes, dicho instituto elaboró dos documentos confidenciales como "marco y fundamento" de un esfuerzo por interferir en la elecciones.

El Instituto, señala El País, está dirigido por altos funcionarios de inteligencia jubilados y designados directamente por la oficina del presidente Vladímir Putin.

En el primero de los documentos que se mencionan fueron obtenidos, se detalla un estudio estratégico que circulaba en los niveles más altos del Gobierno ruso y que recomendaba que se lanzara una campaña tanto en redes sociales como en medios de comunicación oficiales, donde se animara a los votantes estadounidenses a elegir a un presidente con una línea más suave hacia Rusia, en comparación con la del entonces mandatario, Barack Obama.

En el segundo documento, que advertía como muy probable que la candidata demócrata Hillary Clinton ganara las elecciones, se argumentaba el por qué debía cesar la publicidad en favor de Trump e intensificarse los mensajes para dañar la reputación de Clinton.

Estos documentos, se asegura, fueron determinantes para que la Administración de Obama concluyera que Rusia "montó una campaña de noticias falsas y lanzó ataques cibernéticos contra el Partido Demócrata y en particular contra la candidatura de Clinton", según cita El País.

Cabe señalar que para concretar el supuesto plan, el Kremlin habría dado instrucciones a los medios de comunicación oficiales, a los cuales se buscó contactar, sin éxito alguno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Putin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente ruso, Vladímir Putin. (AP)

Clasificados

ID: 1333211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx