Cultura Archivo

1699: Fallece Jean Racine, reconocido dramaturgo y poeta trágico francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El lugar es París, Francia, la fecha es el veintiuno de abril del año 1699, el acontecimiento es la muerte de Jean Racine, dramaturgo y poeta trágico francés, cuyo trabajo literario se inspiró en la mitología griega, y quien alcanzó gran popularidad con sus obras acerca del amor ciego y apasionado.

Considerado el mayor exponente de la tragedia clásica francesa, su vida y trabajo literario se vieron influenciados por la ética y las obras de los clásicos griegos y romanos, y se sabe que siempre demostró talento para leer con fluidez a sus escritos favoritos de la primera cultura en su propio idioma, como Eurípides y Sófocles.

Su primera obra de teatro, La Tebaida, se interpretó en el Palais Royal en 1664 por la compañía de Moliére, y Alejandro se estrenó al año siguiente, presentándola por segunda ocasión con la compañía rival en el Hotel Bourgogne, el cual se encargaría de producir sus obras posteriores.

Así, en 1667 presentó Andrómaca, obra con la cual el dramaturgo francés se convirtió en un fuerte rival para el consagrado Pierre Corneille y que además desató una controversia entre ambos artistas acerca de sus talentos y méritos, lo que dividió a la opinión publica.

Luego del fracaso que le significó a Corneille su obra Tito y Berenice, en 1670, Racine hizo su propia versión a la que tituló simplemente Berenice, con la que obtuvo tal éxito que se consagró como un importante literato trágico.

Durante su carrera gozó del respaldo de la aristocracia y alcanzó la cúspide de su andanza literaria entre 1672 y 1675 con títulos como Bayaceto, Mitríades e Ifigenia. En 1676 publicó una recopilación de sus obras completas, la cual incluía ciertas modificaciones a sus textos.

Racine fue elegido miembro de la Academia de Francia cuando se encontraba en al cima de su éxito y es considerado el principal exponente de la poesía clásica francesa escrita en versos alejandrinos.

De acuerdo con los expertos, sus tragedias más famosas de encuentran aún en el repertorio de la Comedia Francesa y la interpretación de sus personajes ha significado un gran reto para los actores franceses.

A pesar de que las obras de Racine contienen situaciones influenciadas por las pasiones humanas y son manejadas como una fuerza fatal que destruye al que la posee, su forma de representarlas en una acción simple y clara ha llevado a pensar a algunos especialistas que su obra es fría y artificial.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Dramaturgia dramaturgos dramaturgos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx