Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Debaten entre promesas, 'golpes' y 'trapitos'

CANDIDATOS A LA GUBERNATURA SE LANZAN ACUSACIONES Y TAMBIéN AL GOBIERNO DEL ESTADO

PERLA SÁNCHEZ

Entre promesas, descalificaciones personales y críticas a los dos últimos gobiernos estatales se llevó a cabo ayer el primero de los dos debates programados entre los seis candidatos y la candidata a la gubernatura de Coahuila.

El encuentro, que fue organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y moderado por la periodista Ana María Salazar, se realizó en el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo, comenzó poco después de las 19.00 horas y fue transmitido por varias cadenas de radio y televisión, así como sitios de Internet.

En él participaron Guillermo Anaya, de la coalición "Alianza Ciudadana por Coahuila" (PAN-UDC-PPC-PES); Miguel Riquelme, de la coalición "Por un Coahuila Seguro" (PRI-PVEM-PNA-PSI-PJ-PRC-PPC); Mary Telma Guajardo, del PRD; José Ángel Pérez, del PT; Armando Guadiana, de Morena, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Con una afluencia menor de simpatizantes, se expusieron sus principales propuestas de campaña, a la vez que aprovecharon el tiempo para lanzar golpeteos políticos contra los oponentes y sacar los "trapitos al sol".

Los candidatos debatieron en temas como Seguridad y Justicia, Educación y Salud. Cabe destacar que fue el eje temático de Seguridad, en el se confrontaron con mayor reclamo.

Aunque todos expusieron algunas de sus propuestas en cada tema, nadie explicó a fondo cómo las piensa llevar a cabo, y buena parte del tiempo lo consumieron en lanzar ataques con distintos frentes.

MIGUEL RIQUELME

/media/top5/dhgjdyjpeg.jpeg

Fue Miguel Riquelme Solís, candidato por la Coalición "Por un Coahuila Seguro", quien dio inicio con su presentación y lanzó la primera acusación contra los gobiernos panistas, así como contra los independientes, al acusarlos de ser causantes del regreso de la inseguridad.

Resaltó que incluso las administraciones anteriores fueron las que "plagaron" al municipio de Torreón de inseguridad.

Aseguró que realizará reformas para la aplicación del Nuevo Sistema Penal y creará Mandos Únicos Regionales.

"Voy por la profesionalización del Ministerio Público. Las fuerzas armadas han sido fundamentales para recuperar la paz, crearé el Cuartel de Sabinas y la Base Naval en Acuña. Vamos por la policía especializada para combatir el robo, por un Centro de Inteligencia y patrullas equipadas", aseveró.

Riquelme Solís hizo hincapié que Coahuila es uno de los estados con mayor número de escolaridad en el país, comentario que ligó en el tema de seguridad, razón por "lo que la educación es considerada por el candidato del PRI como la mayor herramienta para combatir la inseguridad".

Argumentó "conocer el estado, motivo por el que tiene propuestas", por lo que retomó el tema de seguridad, aludiendo los casos de las entidades vecinas "donde ha repuntado la violencia".

"Vamos por la policía especializada para combatir el robo y por un Centro de Inteligencia”.

— Miguel Riquelme, candidato PRI

GUILLERMO ANAYA

/media/top5/dfdfhjpeg.jpeg

Después de su intervención el candidato por la coalición Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya, respondió al comentario de Riquelme y aseguró que los delincuentes más grandes de Coahuila, continúan sin ser detenidos y corresponden al exgobernador Humberto Moreira y el ejecutivo Rubén Moreira, quienes han endeudado al estado y lo han sumergido en la inseguridad.

Anaya inició por su parte la ronda de presentación con una alusión a sus spots, mencionó las promesas de salud y seguridad que hará en su gestión de ser electo, por lo que mencionó que se convertirá en "el gobernador de la salud".

Anaya destacó entre sus propuestas que los elementos policiales no usen capuchas en su uniforme.

Dijo que "buscará con el apoyo de los municipios y los padres de familia recuperar la educación que se encuentra bajo el control de los Moreira" por lo que mencionó que va a "liberar el sistema educativo coahuilense".

Anaya acusó a Riquelme de tener una mansión en una zona exclusiva, a lo que el priista dijo no tener comparación con la que él tiene.

"Buscaré recuperar la educación que se encuentra bajo el control de los Moreira”. — Guillermo Anaya, candidato PAN

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

/media/top5/sdsdgjpeg.jpeg

Por su parte José Ángel Pérez Hernández, candidato del Partido del Trabajo (PT), también respondió a las acusaciones de Miguel Ángel Riquelme, a quien le manifestó que "su patrón", le abrió las puertas al crimen organizado, al mismo tiempo resaltó los vínculos de éste con el exgobernador Humberto Moreira.

Ángel Hernández lo acusó de que en su administración se incrementó el número de desaparecidos.

Por otro lado, reprochó el costo del alumbrado público que se dio en Torreón, el cual alcanzó los 3 mil millones de pesos.

Como parte de las propuestas del excalcalde de Torreón, mencionó que elevará el requisito de ingreso a la policía con un mínimo nivel educativo de preparatoria, de igual manera "respetará la autonomía de los municipios y eliminando las irregularidades de grupos policiales como Fuerza Coahuila".

Dijo que buscará un programa de prevención de enfermedades "teniendo como eje prioritario las zonas marginadas del Estado".

"Riquelme no puede hablar de justicia con todo lo que trae a cuestas, Humberto es su maestro”. — José Ángel Pérez, candidato PT

ARMANDO GUADIANA

/media/top5/ARMANDOjpg.jpg

Por su parte Armando Guadiana, candidato de Morena, destacó la corrupción como el principal delito en Coahuila, así como la baja consignación del resto de los delitos.

Guadiana destacó el incremento de inseguridad tanto en los gobierno de Anaya como de Riquelme.

El candidato también propuso que los elementos trabajen sin capuchas para otorgar mayor confianza, además propuso mejorar el área de desaparecidos y que se haga justicia con las masacres ocurridas en Allende y el penal de Piedras Negras.

"PRI y del PAN llevan más de 20 años viviendo del erario; el primero es producto directo del Moreirato, mientras que el segundo lo es de Felipe Calderón, de quien es compadre", dijo.

Guadiana Tijerina argumentó que su posición como "un candidato forjado en la cultura del esfuerzo le permitió generar empleos, razón por la que pone a disposición sus conocimientos y servicios a los ciudadanos".

El candidato de Morena comentó que tras renunciar al sueldo de gobernador, en el caso de ser electo, el dinero será "destinado a un fondo de becas para alumnos de nivel bachillerato". Comentó de igual manera que buscará una "autonomía real en la UAdeC, donde el gobernador no elegirá al rector, directores de facultades y escuelas".

"PRI y PAN llevan 20 años viviendo del erario; el primero es del Moreirato, el segundo lo es de Calderón”.

— Armando Guadiana, Candidato Morena

JAVIER GUERRERO

/media/top5/sdggwjpeg.jpeg

El candidato independiente Javier Guerrero reclamó que el problema principal es la corrupción, así como la inseguridad, la cual en 2016 colocó a Torreón entre los primeros lugares entre las localidades más peligrosas.

Javier Guerrero propuso establecer la figura de un fiscal independiente que persiga los delitos de la deuda pública, así como atacar los problemas de la policía y sus agresiones.

Guerrero agradeció las firmas que le permitieron luchar por el banquillo estatal, hizo hincapié en la base de una "inclusión social en su gabinete".

Comentó "que buscará que la policía sea menos temida que los delincuentes", motivo por el cual elevará los niveles de preparación de los cuerpos policiales.

El candidato independiente se limitó a comentar que como exsecretario de Finanzas, "las propuestas expuestas con anterioridad por los aspirantes no lograrían efectuarse correctamente, puesto que el presupuesto estatal no alcanzaría", por lo que argumentó que "tenemos que apoyar a los creadores locales, en espacios de recreación y difusión".

Exhortó "a no acostumbrarse a las limitantes que actualmente se encuentran en el Estado".

"Las propuestas expuestas con anterioridad por los aspirantes no lograrían efectuarse correctamente” — Javier Guerrero, Independiente

MARY TELMA

/media/top5/C90d0unXUAAvqLpjpg.jpg

Por otro lado Mary Telma Guajardo, candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que más de 50 mil personas en Coahuila son analfabetas, mientras que un tercio tienen rezago educativo.

La candidata prometió que de ser gobernadora para el año 2023 no habrá quien no sepa leer, pues se aplicará un programa de maestro en casa.

Mary Telma pidió a los ciudadanos no votar por el resto de los candidatos, al calificarlos a todos de "cómplices" de la inseguridad y corrupción en el estado.

La candidata del PRD reiteró que busca convertirse la primera gobernadora del Estado así como que su "proximidad social obtenida en la experiencia como docente le favorecerá durante su gestión en caso de terminar electa, puesto que con ello conoce a las personas".

De igual manera hizo énfasis en los temas de los feminicidios, los cuales serán tema principal en materia de seguridad durante su gestión en caso de quedar electa.

"Es prioridad recuperar los espacios públicos y la exposición de la cultura es la base para la seguridad”.— Mary Telma Guajardo, candidata PRD

LUIS HORACIO

/media/top5/dsgjpeg.jpeg

Aunque Luis Horacio Salinas, candidato independiente, resaltó los temas de inseguridad en Coahuila en relación a los desaparecidos, así como de las violaciones de Fuerza Coahuila, José Ángel Pérez, lo acusó de estar confabulado con el gobernador Rubén Moreira.

Luis Horacio ofreció usar el presupuesto de comunicación salud en infraestructura hospitalaria, así como la reducción de los recursos de Comunicación Social del Gobierno Estatal.

Detalló que aunque no es político de profesión, ha apoyado a las comunidades.

Luis Horacio Salinas recalcó que su sistema de salud estará apoyado desde "los estudiantes de medicina y Coahuila no olvida los casos de los infantes que murieron en los hospitales de Torreón".

Comentó que "no habrá más jóvenes sin estudios en Coahuila", por lo que "buscará la creación de nuevas universidades para no limitar la opción académica".

Mencionó que "existe la posibilidad de crear un gobierno independiente con proximidad social", por lo que exhortó a los votantes a razonar su voto.

"Buscaré la creación de nuevas universidades para no limitar la opción académica”. — Luis Horacio Salinas,

Independiente.

El IEC tiene programado un segundo debate a realizarse el próximo 4 de mayo en Torreón.

Contienda. Aspecto del debate entre los siete candidatos en el Instituto Electoral de Coahuila. (ESPECIAL)

Contienda. Aspecto del debate entre los siete candidatos en el Instituto Electoral de Coahuila. (ESPECIAL)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contienda. Aspecto del debate entre los siete candidatos en el Instituto Electoral de Coahuila. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1333114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx