Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

MÉXICO, UN PAÍS DE CONTRASTES

ROBERTO CABRERA

No hay duda de que México es un país de inmensos contrastes. Éstos se pueden visualizar en diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos y geográficos. Basta con comparar el espectacular crecimiento que han tenido sectores como: telecomunicaciones, financiero, aeroespacial y automotriz, comparado con la contracción de la industria de la construcción pesada o de energía petrolera. O bien, la pujante región del Bajío versus el Sureste de México.

La discusión es más compleja que únicamente limitarnos a decir si estamos o no en crisis; esa es una cuestión sin fondo y sin respuesta. Nuestro debate debe girar sobre cómo generar enfoques innovadores y soluciones, desde todos los puntos de vista y aristas posibles, para resolver nuestros problemas y las inequidades del país.

Existen cuatro temas fundamentales en los que hay que trabajar como nación:

1. Combatir la corrupción. Este es un tema que preocupa, tanto a la sociedad, como a la comunidad empresarial que, de acuerdo con nuestro estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, es la primera necesidad de los líderes empresariales para el crecimiento y la competitividad de los negocios.

2. Estado de Derecho y Seguridad Pública. México tiene una gran área de oportunidad en esta materia, y los esfuerzos para garantizarlos deben ser aún mayores.

3. Continuar la implementación de las reformas estructurales. Aún están por verse los efectos de la importante transformación que nuestro país emprendió hace unos años. Todas las reformas son perfectibles, pero ahí están y estamos seguros de que traerán grandes beneficios si profundizamos en ellas.

4. Mantener la disciplina y consistencia macroeconómica. Esta es una de las tareas más importantes para poder generar mayor estabilidad en nuestro país, y así detonar nuestro potencial, lo mismo que en América Latina.

5. Consolidar la relación México-Estados Unidos, y aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales que hoy tenemos firmados, con otros países y en particular con América Latina.

¿Cómo debemos trabajar en estos importantes temas? Para avanzar en soluciones en todos los puntos anteriormente mencionados, es vital que gobierno y comunidad empresarial trabajen en conjunto en:

1.- Innovar para romper paradigmas y estar a la altura de los tiempos. Las empresas y los gobiernos deben entender que el mundo está enmarcado en un nuevo paradigma, que hay que afrontar con el arma de la innovación en la educación, en el combate a la corrupción, finalmente en el modelo de negocio o de gobierno.

2.- Centrarse en el cliente o en el ciudadano. Esta es una estrategia crítica en la medida en que los consumidores de productos y servicios se han vuelto más sofisticados, más exigentes, por lo tanto, son menos fieles a las marcas y, de la misma manera, son más críticos de los gobiernos.

3.- Usar la tecnología como un medio para lograr disrupción, y así resolver problemas. Nuevos factores como la digitalización, la movilidad, el uso de Data & Analytics, la inteligencia artificial, pueden ayudar a crear hechos disruptivos que generen soluciones, tanto para las empresas, como para los gobiernos.

4.- Crear una cultura que promueva la intolerancia a la ilegalidad y la recompensa a la ética y la innovación. Sin duda, esta es una gran tarea no sólo para México, sino para gran parte de los países que conforman América Latina.

Si los ciudadanos, gobierno y empresa privada trabajamos en beneficio de alcanzar estas metas, daremos pasos hacia la reducción de las brechas que existen en nuestro país, disminuir los contrastes que imperan en ciertas industrias, sectores y regiones, y podremos contribuir con la construcción de un mejor país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx