Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Registran pérdidas por prohibición a lecheros

CLAUDIA LANDEROS

Con la prohibición de acceso de leche procedente de la Comarca Lagunera a Chihuahua, por estar presuntamente infectada con brucelosis, 10 establos de Coahuila y Durango han presentado pérdidas por el desecho de más de 600 mil litros de producto.

La afectación directa es para alrededor de mil 500 personas que laboran en los establos, los cuales, según aseguran los mismos encargados, están a días de tener que dejar de operar por las pérdidas que esto representa.

El productor del ejido La Purísima de Matamoros, Coahuila, señaló que ciertamente aún no se concluye en estos establos con el proceso de limpieza del hato; sin embargo, se aplican acciones de la campaña de erradicación de la brucelosis, además de que la leche que envían a Chihuahua no es para consumo humano directo, por lo que debe ser aceptada.

Al respecto, el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana señaló que por el momento se está trabajando en conocer si el Gobierno del Estado de Chihuahua tiene o no la facultad de impedir el paso de la leche con brucelosis o tuberculosis; además, de estos 10 establos, ya se comprobó que tres de ellos no tienen presencia de brucelosis, pero entre ellos no cubren una pipa de leche.

Esta leche de la que se habla, va directamente a una tratadora que deshidrata la leche y los sólidos los envían a Estados Unidos; con los sueros se deshidratan y se fabrica leche para Liconsa; de ahí la discusión que se tiene con la entidad vecina, ya que con estos procesos de pasteurización y deshidratación, se elimina totalmente la bacteria por las temperaturas altas.

El delegado confirmó que los productores con problemas tienen en riesgo alrededor de 600 mil litros de leche por semana, los cuales vendían a 6.1 pesos por litro; la cantidad, contra la producción de leche en La Laguna no es muy alta; sin embargo, para quienes está afectando el problema, resulta una severa pérdida. Incluso, varios estableros de Jalisco se encuentran en la misma situación.

Por su parte, los estableros de la región señalaron que fuera del convenio que tiene con la planta de esta entidad, no han podido comercializar el producto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Lecheros Laguna Leche Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1332995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx