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Bullying, señal de fractura social en escuelas

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Bullying, señal de fractura social en escuelas

AGENCIAS

El robo o la destrucción de sus útiles, golpes, burlas, rumores negativos, exclusión y amenazas que sufre 20 % de los estudiantes de 15 años en las escuelas, ha puesto a México en el lugar número 12 de 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al medir el acoso escolar o bullying en los salones de clase.

La prueba PISA encontró que el país supera el promedio internacional, que es de 18.4 %, de jóvenes de 15 años que reportaron haber sufrido abusos por parte de sus compañeros cuando menos varias ocasiones en un mismo mes. Esto expresa "relaciones sociales fracturadas", señaló la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, en una transmisión de conferencia de prensa desde París.

"Esto nos implica relaciones sociales fracturadas, una presión y una tensión en los seres humanos y el desarrollo de una forma de relacionarse que es nociva. Necesitamos un ambiente disciplinario: que los maestros sepan abordar el tema, que los papás se informen. Hay que hacer campañas contra acoso, desarrollar los sistemas de apoyo y sancionar a los acosadores", destacó.

"Desafortunadamente los datos de PISA muestran que una proporción alarmante de estudiantes reportó ser víctima de acoso en la escuela. Alrededor de una quinta parte tanto en la OCDE como en México, que registra niveles más altos de todo este tipo de comportamiento nocivo", reveló.

Agregó que "los términos de exclusión intencional son: burlarse, amenazar, tomar las pertenencias, golpear, inventar rumores sobre la persona. Todo esto alcanza un promedio bastante alto dependiendo del tema del cual estemos hablando".

Los países con más bullying, por orden son: Letonia, Nueva Zelanda, República Checa, Australia y el Reino Unido; mientras que los países que menos casos reportan son: Holanda, Portugal, Corea del Sur, Islandia y España.

México se encuentra en el lugar 12 de 35 socios. "En la mayoría de los países, las escuelas donde los estudiantes se sintieron ofendidos o tratados injustamente por sus maestros son las escuelas con mayores niveles de bullying", dijo.

Reconoció que los maestros son modelos importantes de comportamiento imparcial y de respeto. Deben recibir capacitación en métodos de observación, capacidad para escuchar y comunicación intercultural para dar más apoyo a los estudiantes, que se les permita reconocer qué es lo que necesita cada uno de los chicos", explicó la funcionaria de la OCDE.

El reporte "Bienestar de los estudiantes: Resultados PISA 2015" que presentó la OCDE, dice que en México hay seis tipos de acoso; por orden: las burlas, esparcir rumores desagradables sobre un compañero, excluirlo de manera intencional, golpearlo, robar o destruir sus pertenencias, y amenazarlo.

Desde 2014, el organismo internacional había detectado que el acoso escolar es un problema en México, al colocar al país "en el nivel más alto de bullying" durante la presentación de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

En 2015, la prueba PISA analizó por primera vez la motivación de los estudiantes para tener un buen desempeño escolar, sus relaciones con sus compañeros y maestros, su vida en casa; así como el tiempo que pasan fuera de los planteles.

Las conclusiones se basan en una encuesta a 540 mil estudiantes de 72 países que participaron en la prueba PISA OCDE 2015 sobre ciencias, matemáticas y lectura.

En este estudio, los alumnos mexicanos de 15 años reportaron un sentido de pertenencia a su centro educativo menor que el promedio observado entre los países de la OCDE: 25 % de los alumnos se siente marginado en sus escuelas, y 21 % se siente solo.

Los jóvenes mexicanos dijeron ser felices puesto que su nivel de satisfacción con su vida es de 8.3 en una escala de cero a 10, siendo la media de la OCDE 7.3, dijeron estar motivados puesto que 83 % dijo que quiere ser el mejor haga lo que haga, y 96 % busca sacar las notas más altas en todas sus asignaturas.

Esta presión genera importantes niveles de ansiedad en ellos puesto que 50 % se ponen tensos mientras estudian y 79 % está preocupado por sacar malas calificaciones.

El estrés y la ansiedad son más graves en las mujeres y en los estudiantes de bajos recursos, puesto que 29 % de las niñas y 39 % de los niños reportan estar muy satisfechos con su vida.

Las diferencias de género "sí son marcadas" a nivel internacional, señaló Gabriela Ramos; éstas no son significativas en el caso de México, pero las niñas y los estudiantes desfavorecidos tienen menos probabilidades que los niños y los estudiantes favorecidos de reportar niveles altos de satisfacción con la vida.

"Estamos hablando de niñas de 15 años que están sometidas a un bombardeo de modelos completamente nocivos por las redes sociales y los medios de comunicación que les imponen una falta de confianza en sí mismas, de estar contentas con quienes son y cómo son. La sociedad les demanda demasiado", dijo.

"En la mayoría de los países, las niñas se saltan la cena o el desayuno y esto seguramente tiene que ver con los estereotipos", concluyó la directora de gabinete de la OCDE.

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