Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Despiden con disparos al aire a 'Pancho Chimal'

Funeral. Le brindaron un adiós con los acordes de un conjunto norteño y de la banda de música rumbo al panteón.

Funeral. Le brindaron un adiós con los acordes de un conjunto norteño y de la banda de música rumbo al panteón.

AGENCIAS

Acompañado por docenas de dolientes, bajo los acordes de música de banda y detonaciones de toda clase de armas de fuego, fue despedido Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", muerto en un enfrentamiento con la Marina.

"El Chimal" fue abatido la tarde del viernes 14 de abril pasado en la comunidad de San Cayetano, en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán; 28 días antes se había escapado del Centro Penitenciario de Culiacán.

El cuerpo de Francisco Javier, quien fuera escolta de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue entregado a sus hermanas, luego de que éstas se identificaron y fueron reconocidas por el sistema de huellas dactilares. Fue llevado al poblado El Diez, donde vive su familia: una comunidad, agrícola y ganadera donde cruzan los principales canales de distribución de agua que se derivan de las presas para irrigar los valles de Culiacán y Navolato; la gente cultiva granos y legumbres.

En el pasado, la zona, ubicada casi a orilla de la carretera Benito Juárez fue reconocida por los negocios de birria que le dieron vida, pero en los últimos años se volvió violenta, con el nacimiento de la célula denominada "Los Chimales", derivado del nombre del poblado de Bachigualatillo. Los testigos relatan que su féretro fue muy fino. Lo colocaron en el patio del hogar de sus suegros, a donde llegaron familiares, amigos y vecinos que continuaron su velación.

Le brindaron un adiós con los acordes de la banda de música, que se coronó con descargas de disparos, un sentido homenaje entre los suyos, familiares y amigos. El lunes, en su camino al panteón, fue seguido de varias camionetas que fueron cargadas con coronas, repletas de rosas rojas.

28 DÍAS

Antes de su muerte, había escapado del penal.

Desconocen

Su sepultura se volvió un misterio:

⇒ Algunos testigos aseguran que fue llevado al cementerio de Jardines del Humaya.

⇒ Otros testigos dicen que fue llevado a un pequeño panteón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pancho Chimal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funeral. Le brindaron un adiós con los acordes de un conjunto norteño y de la banda de música rumbo al panteón.

Clasificados

ID: 1332970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx