Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece percepción de inseguridad en región

ÉSTA ES LA DECIMOQUINTA EDICIóN DE LA ENCUESTA TRIMESTAL DESDE 2013

Complicado. En el país, 72.9 por ciento de la población considera que su ciudad es insegura.

Complicado. En el país, 72.9 por ciento de la población considera que su ciudad es insegura.

ELIA BALTAZAR

Saltillo es la ciudad de Coahuila donde la gente se siente más segura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) correspondiente a marzo de 2017.

El 43.9 % de los saltillenses considera que su ciudad es insegura. En Piedras Negras, 48.7 % de los habitantes califica como insegura su urbe. La percepción de inseguridad aumenta ligeramente en la zona de La Laguna (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros), con 49.9 %.

Saltillo y Piedras Negras se encuentran dentro del grupo de ciudades con mejor percepción de seguridad. Puerto Vallarta, Mérida y Durango encabezan la lista de ciudades donde la población se siente más segura, con 29.7, 33.1, 36.1 %, respectivamente, le siguen las ciudades de Coahuila.

En el país, 72.9 % de la población considera que su ciudad es insegura. Esta percepción bajó en comparación con la encuesta de diciembre de 2016, donde 74.1 % de los encuestados se sentía inseguro; pero el porcentaje subió respecto a marzo de 2016, pues la impresión de inseguridad fue de 69.9 %.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que considera que vive en una ciudad insegura son: Ecatepec (93.6 %), Villahermosa (93.4 %), Chilpancingo (93.3 %), la región Norte de la Ciudad de México (92.9 %), Fresnillo (91.3 %) y Coatzacoalcos (91.2 %).

Para realizar la encuesta el Inegi consideró 51 ciudades, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente) e hizo el sondeo entre personas mayores de 18 años. Esta es la decimoquinta edición de la encuesta en un período trimestral desde 2013.

Los lugares donde la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 80.2 %; en el transporte público, con 73.4 %; en el banco, con 66 % y en las calles que habitualmente utiliza con 65.1 %.

36.8 % de la población considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual, lo que significa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

Por otra parte, 33.8 % de los habitantes de la ciudades dice que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 0.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.

Entre las conductas delictivas o antisociales que la población que mencionó haber atestiguado están: consumo de alcohol en las calles (64.7 %), robos o asaltos (63 %), vandalismo (51.8 %), venta o consumo de drogas (40 %), bandas violentas o pandillerismo (34 %) y disparos frecuentes con armas (32.5 %).

Respecto de marzo de 2016 se presentó un aumento de 3.1 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas. Sin embargo, en los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 6.4 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.

La encuesta reveló que 35.2 % de la población tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Piedras Negras es una de las ciudades donde se registraron menores porcentajes de conflictos entre la población, con 8.7 %. En contraste, el 50.3 % de la población de Saltillo tuvo conflictos y en La Laguna el 39.4 %.

El 62.7 % de la población modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.5 % reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 51.9 % cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 33.6 % cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

Los resultados generales del ENSU destacan que la población percibe el desempeño de las corporaciones policiales como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. La Marina tuvo 85.6 %; el Ejército, 82.9 %; la Gendarmería Nacional, 69.2 %; la Policía Federal, 63.6 %; la Policía Estatal, 49.4 % y Policía Preventiva Municipal, 38.5 %.

En Piedras Negras, el 53.8 % de la población considera que el gobierno de la ciudad es efectivo para resolver problemas, esta ciudad fue una de las mejores calificadas. Por su parte, Saltillo tuvo el 39.4 % y La Laguna el 31.1 %.

67.5 % de la población consulta los "noticieros en televisión" para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.7 % mantiene "comunicación personal en el entorno de la vivienda" para dicho propósito; mientras que el 41 % se informa por medio de Facebook y 31.6 % a través de "noticieros en radio".

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. En el país, 72.9 por ciento de la población considera que su ciudad es insegura.

Clasificados

ID: 1332955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx