Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reporta el INE opacidad en las precampañas

AGENCIA REFORMA

Un total de 288 precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular en los estados donde hay proceso electoral (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz), no reportaron operaciones durante la etapa de precampañas.

Un informe sobre las operaciones de precampaña, elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que esa cantidad representa el 14.25 por ciento de los 2 mil 21 precandidatos y aspirantes que participaron en esa etapa.

Los partidos con mayor número de precandidatos sin algún registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 188; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 54, y Partido del Trabajo (PT) con 46.

En los procesos electorales, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tienen la obligación de registrar sus operaciones en línea y presentar los informes de precampaña respectivos, de conformidad con la Constitución y la normatividad electoral.

"A diferencia del pasado, hoy el transcurso de las distintas etapas del proceso electoral, en particular las de selección de candidatos al interior de los partidos y después la contienda ya interpartidista, es también momento de fiscalización, ya no es un ejercicio ex post", enfatizó el consejero electoral Ciro Murayama.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1332609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx