Cultura

Llevarán El Cardenche a una edición artesanal

Estampas del Desierto buscará trasladar a un libro la tradición visual del Cardenche

El programa. La Dirección General de Culturas Populares de Durango busca realizar diferentes acciones para promover la conservación del Canto Cardenche.

El programa. La Dirección General de Culturas Populares de Durango busca realizar diferentes acciones para promover la conservación del Canto Cardenche.

YOHAN URIBE

En el marco del programa PACMYC de la Dirección General de Culturas Populares de Durango, se impartirá el taller de ilustración, impresión y encuadernación artesanal, a un grupo de 15 personas de la comunidad de Sapioriz, en el municipio de Lerdo.

Los alumnos que asistan al taller interpretarán gráficamente las letras de algunas canciones de Canto Cardenche, elaborando una obra colectiva en forma de libro que servirá para la difusión y fortalecimiento de esta tradición musical de La Laguna.

Uno de los objetivos del programa es promover entre los habitantes de Sapioriz, la narración gráfica como actividad de expresión individual y colectiva, así como difundir el formato de libro artesanal como soporte para preservar gráficamente la cultura musical cardenche de su comunidad.

La comunidad de Sapioriz cuenta entre sus habitantes al reconocido grupo de Canto Cardenche formado por Fidel Elizalde García, Antonio Valles Luna, Guadalupe Salazar Vázquez y Genaro Chavarría Ponce, quienes además han capacitado a otros intérpretes. En cambio la oferta de enseñanza artística en campos como la narrativa y la gráfica es prácticamente nula al tratarse de un ámbito rural.

Este proyecto contempla la impartición de un taller de elaboración de libros ilustrados elaborados artesanalmente, dirigido a un grupo de 15 personas, con una duración de 72 horas del cual se obtendrán cincuenta libros impresos con la técnica de linóleo grabado y serigrafía, encuadernados artesanalmente para concluir con una muestra de los resultados del taller mediante la presentación del libro a la comunidad.

Si bien el taller será realizado en el Ejido Sapioriz, la invitación es abierta a quien esté interesado en tomar el taller, ya sea en Sapioriz, el cual iniciará este 17 de abril, o bien, en el grupo especial que se abrirá en Torreón.

Un programa abierto

Los interesados en hacer parte del Taller de elaboración de libros ilustrados artesanales, Estampas Desierto Canto, pueden ponerse en contacto u obtener más información al teléfono 8712 770741 con Abigail Salazar, o bien, a través de la página de Facebook /Israel Torres, creador duranguense responsable del proyecto y encargado de la impartición del taller, quien ha manifestado con diversas acciones en el área de las Artes Visuales, su interés por preservar, promover y difundir la ancestral tradición de la región como lo es el Canto Cardenche. El programa se suma a una serie de acciones que han buscado promover la preservación de está tradición en la región, al igual que difundir el trabajo de los cardencheros de La Laguna.

Para asistir

Los interesados en sumarse al taller pueden comunicarse:

⇒ Con Abigail Salazar al teléfono 8712 770741.

⇒ Con Israel Torres, a través de su página de Facebook.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa. La Dirección General de Culturas Populares de Durango busca realizar diferentes acciones para promover la conservación del Canto Cardenche.

Clasificados

ID: 1331831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx