Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Internos del Reclusorio Oriente participan en Vía Crucis

Los ensayos comenzaron desde enero, cuando la Pastoral invitó a todos los internos del penal a participar. (NOTIMEX)

Los ensayos comenzaron desde enero, cuando la Pastoral invitó a todos los internos del penal a participar. (NOTIMEX)

NOTIMEX

Al igual que Jesús el Nazareno, Oswaldo Jesús Rodríguez Hernández fue alzado en la cruz ante los ojos de apenas un centenar de internos durante la representación del víacrucis que se llevó a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México por vigésimo quinto año consecutivo.

Desde hace ocho años, Oswaldo ha personificado el papel de Jesús como parte de su vida apegada a la religión; sin embargo, por 12 años ha formado parte del equipo de reclusos que es asesorado por la Arquidiócesis Primada de México, a través de la Pastoral Penitenciaria, para que los internos desarrollen adecuadamente la representación de la Pasión de Cristo.

Los ensayos comenzaron desde enero, cuando la Pastoral invitó a todos los internos del penal a participar. Apenas 155 personas, de las nueve mil 989 que permanecen privadas de su libertad, participaron voluntariamente.

De dicho equipo, 110 reos actuaron y 45 formaron parte del área de producción, maquillaje, escenografía y vestuario; todos recibirán una constancia cultural de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, la cual, dependiendo el delito, puede promover su proceso de preliberación al demostrar buena conducta.

En la explanada y en la parte trasera del auditorio, caracterizados como soldados romanos, apóstoles y judíos, los reclusos y algunas mujeres de la Pastoral representaron fielmente las estaciones de la Pasión de Cristo escritas en los pasajes bíblicos, las cuales culminaron con la simulación de la crucifixión.

En tanto, los custodios vigilaban a quienes corrían de un lado a otro para acomodar las escenografías; a los maquillistas que alistaban detalles de los personajes, y a los reclusos que se encontraban en el auditorio para observar la representación.

De acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, aproximadamente 80 por ciento de la población de reclusos en todos los centros penitenciarios de la capital es católica.

Por ello, “hay mucha participación y la mayoría no lo hace por la constancia, sino por la devoción que la tienen a Cristo, porque a final de cuentas estando ahí encerrados hay más fe y agradecimiento de las cosas buenas que les puedan pasar”, señaló el área de difusión del organismo gubernamental.

Más de dos mil internos participaron en todas las representaciones que se llevaron a cabo en los reclusorios varoniles Sur y Norte, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.

Considerada como una tradición dentro del Reclusorio Oriente, las celebraciones empezaron el pasado Domingo de Ramos y concluirán el Domingo de Resurrección. Este fin de semana, los reclusos llevarán a cabo de nuevo el víacrucis para sus familiares y amigos, quienes podrán observar la representación durante los días de visita.

Leer más de Nacional

Escrito en: Via Crucis Reclusorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ensayos comenzaron desde enero, cuando la Pastoral invitó a todos los internos del penal a participar. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1331490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx