EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Un glorioso 18 de marzo

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Hoy es un triste 18 d e marzo cuando ya no somos el gran país petrolero que fuimos. Por mi parte y con gusto daría mi anuencia ciudadana para que colgaran a los responsables de la pérdida.

"Lo mismo joyas que gallos y gallinas sirvieron para contribuir al pago de la deuda petrolera". Uno de los comités femeninos en la entrega de donativos, 12 de abril".

Esta es una bella foto de uno de los más grandes momentos de la Historia de México, que se tomó el 12 de abril de 1940 (aparentemente) cuando una de las compañías gringas expropiadas, la Sinclair, exigía un alto pago. La señora Amalia Solórzano de Cárdenas recibía las aportaciones de las congéneres.

Sabido es que el 18 de marzo de 1938 expropió el petróleo el general Lázaro Cárdenas, nacido en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895 y fallecido en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Fue presidente del 1º de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Había convocado y convencido al pueblo entero a tomar la decisión respecto al petróleo, enajenado desde el siglo anterior y en manos de compañías extranjeras. Pero la expropiación tuvo un costo económico bastante alto para México que tuvo que pagarlo en varios años.

Con la mayoría de los ciudadanos, las mujeres de la foto ayudaron a pagar lo que las compañías exigían para devolverle su petróleo al país.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

La foto proviene del libro "La Expropiación del Petróleo, 1936 -1938, Album fotográfico", de Jesús Silva Herzog.

Jesús Silva Herzog nació el 14 de noviembre de 1892 en San Luis Potosí y murió en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1985. Fue padre del recientemente fallecido Jesús Silva Herzog Flores. Se trató de un economista que presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México. También, fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones, y un prestigiado catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta sus últimos años, a pesar de haber perdido la vista progresivamente hasta llegar a la ceguera.

"Durante los meses previos a la expropiación del petróleo en México colaboró para el informe del estado de la industria petrolera en 1937. Este documento fue base para las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y para la emisión de sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 1 de marzo de 1938, con el consecuente decreto realizado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938. En mayo de 1939, fue designado gerente de la Distribuidora de Petróleos Mexicanos. A pesar del boicot ejercido por las compañías petroleras, pudo comercializar el petróleo mexicano, y en mayo de 1940 participó en las negociaciones con la Sinclair Pierce Oil Co., para llegar a un acuerdo de indemnización."

AYER Y HOY

Dentro de las muchas fuentes que pretenden explicar esa gran gesta de México, este libro es uno de los más claros y verídicos, además de divertido. Hoy, cuando nuestra gran fortuna petrolera se nos fue de las manos por la inaudita traición de los presidentes neoliberales de México que arrancan con Salinas - aun dentro del gobierno de Miguel de La Madrid- y se perfeccionan en ese inmundo arte con los dos panistas, Fox y Calderón, es el momento de recuperar la historia. Los mexicanos, a los que pretende disminuir y aplastar el rídículo presidente de USA, debemos sentirnos orgullosos de ciertos momentos de la historia del país, para dejar de ser precisamente esclavos de un país que se cierra al mundo después de haberlo explotado tan largamente para obtener su propio gran nivel de vida.

Mi percepción, basada en experiencias vividas dentro del mundo del petróleo por mi amistad con el ingeniero Jorge Díaz Serrano y el grupo siempre en pie de admirables ingenieros petroleros, no me permite "un borrón y cuenta nueva". Cuando el petróleo de México iba en otro de sus mejores momentos, el grupo neoliberal pactó con Bush senior para entregarle de nuevo el petróleo a las compañías. Lo estamos viendo. Y mandaron a la cárcel al que había puesto al país en alto como 4º productor de petróleo del mundo. Los protagonistas de aquel momento están muertos. López Portillo, Díaz Serrano y hasta Julio Scherer que se oponía a JDS, me lo dijo, porque era un empresario y entonces no estaban de moda. Pobre Julio, debe estar que trina al ver a su hija casada con un Zavala, hermano de Margarita ABC, además con un lamentable coeficiente mental.

LAS COMPAÑÍAS ORIGINALES

En 1935, según el libro citado, operaban más de 20 compañías. El primer lugar lo ocupaba la Compañía Mexicana de petróleo, El Aguila, (Royal Dutch Shell). El 2º, La Huasteca Petroleum Co. (Standard Oil Co. De Nueva Jersey y otra de California). El 3º la Sinclair. Luego las Sabalo, Transportation Company, el Grupo Imperio, la Mexican Gulf y otras. Cada una tenía su contrato de trabajo con empleados y obreros. Las prestaciones sociales y los salarios eran distintos. Los trabajadores mexicanos fundaron entonces su sindicato, venciendo muchos obstáculos y en 1936 lograron fundar el Sindicato de Trabajadores Mexicanos de la República Mexicana. Los trabajadores estaban apoyados por la Ley del Trabajo del país. En 1937 se dio la huelga general. Se convirtió en un "conflicto de orden económico"Que según la citada ley debía resolverse en 30 días.

El autor del apasionante libro base de este artículo era uno de los peritos… Me gustaría seguir relatándolo, pero sería mejor que lo reimprimiera el Fondo de Cultura Económica cuya última edición es de 1981. Y habría que escribir otro para completar el círculo vicioso de la historia de la industria petrolera de México que mantuvo tanto tiempo al país y que fue entregada de manera tan malévola triste y disolvente por este último gobierno prianista.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1323290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx