Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO LAGUNERO

JUBILADOS QUE NO CUMPLEN SUS SUEÑOS

JUAN MANUEL GONZALEZ

Todos tenemos temas de preocupación en común y ciertos grupos de edad también comparten preocupaciones afines. Una de las preocupaciones afines en los grupos de personas en edad de retiro o que ya se encuentran en él, lo es sin lugar a dudas la posibilidad de contar con suficiencia económica para cumplir sus sueños en la tercera edad.

Las expectartivas y actitudes frente a la jubilación se reflejan en las respuestas de las siguientes preguntas: a) ¿Quién o quiénes son responsables de que usted tenga ingresos suficientes para el retiro? El 64% de las mujeres y el 81% de los hombres respondieron "yo mismo". b) ¡Quién o quiénes son responsables de que su pareja tenga ingresos suficientes para el retiro? El 66% de los hombres y las mujeres contestaron "yo mismo". c) ¿Qué proporción de su ingreso actual cree que necesitaría para vivir durante su retiro? El 52% de los hombres y las mujeres contestaron "el total o más del total". d) ¿Cree que va a tener lo que va a necesitar para vivir durante su retiro? El 74% de los hombres y las mujeres contestaron "no" o "no sé".

La falta de ahorro en la edad laboral es la causa principal de que el 85% de los mexicanos nunca pueda realizar lo que hubiera querido hacer en su jubilación. La mayoría de los jubilados reconoce que no se prepararon bien para su retiro porque no sabían cuanto necesitarían.

El 44% de los jubilados entrevistados afirmó que les hubiera gustado ahorrar más y el 48% dijeron que si hubieran empezado a ahorrar a edad más temprana, habrían mejorado su calidad de vida durante su jubilación.

Como en todo, la planeación es la clave para tener una mejor situación en la vejez. Tenemos poca sensibilidad en la importancia del ahorro. El ahorro no significa guarder lo que nos sobra, porque de esta manera nunca nos va a sobrar. El ahorro consiste en guarder una cierta cantidad y ajustarse en los gastos con el resto.

Hay una nueva tendencia, casi imperceptible pero real, entre los jovenes: un grupo de ellos - los cuales planean retirarse antes de los 40 y muchos lo están logrando- no ven la frugalidad como un sacrificio, son prósperos, prudentes y económicos en el uso y optimización de recursos económicos. Cuando compran algo, generalmente se fijan en el precio. Dice uno de estos jóvenes: "Soy igual de feliz de tomarme una cerveza en casa como lo estaría en un bar… Gozo igual un sándwich de mermelada que un nuevo restaurante. ¿Esto significa que jamás me compro ropa, como en la calle o bebo cerveza artesanal que cuesta un 'ojo de la cara'? ¡Claro que no! Amo hacer todas esas cosas. Pero al comparar la alegría que esas cosas me traen con la que me dan los simples placeres de la vida, la diferencia no es mucha. Hago más cosas baratas para poder realmente disfrutar de los gustos que me doy".

En México tenemos muy poca sensibilidad en la importancia del ahorro para el retiro. Muchos trabajadores quisieran dejar una herencia en dinero para los hijos, aunque solamente el 39% confía en que lo logrará.

El 66% de los jubilados tienen un dependiente económico, el 13% da dinero a sus hijos y el 10% hacen lo mismo por sus nietos. Por ello, es muy importante el ahorro para el retiro de manera temprana, de lo contrario, se tienen que enfrentar complicaciones económicas en la jubilación.

Mientras más pronto empecemos a ahorrar es mejor. Los especialistas en este tema opinan que una persona de 35 años debe tener ahorrado un año de sueldo para su retiro. Una persona de 45 años debería ahorrar tres años de sueldo, a los 55 años serían 6 años de ingreso y al momento del retiro se deberían tener 10 años de sueldo.

Para evitar gastar el ahorro para el retiro antes de tiempo, ante una eventualidad, se recomienda tener un fondo de emergencia entre tres y seis meses de sueldo.

Para poder cumplir los sueños en la jubilación, se deben satisfacer ocho necesidades básicas: manejo financiero efectivo diario, ahorrar e invertir a mediano plazo, protegerse por medio de seguros, tener casa propia aunque sea hipotecada, dar una buena educación a los hijos, vivir un estilo de vida moderado, retirase oportunamente y dejar un legado a los hijos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1323265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx