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Toma fuerza el comercio en línea

Mexicanos en línea. De acuerdo al Inegi, las compras en línea en México han gando terreno.

Mexicanos en línea. De acuerdo al Inegi, las compras en línea en México han gando terreno.

AGECNIAS

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del 2016, en la que, entre otros datos, destacó que el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanzó el 15.9% de participación en el mercado. "Sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015, cuando tenía un 9.7% de participación", se destacó en el informe.

De igual modo, esta información confirma la arrojada por la edición número 11 del Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y comScore. En dicho estudio se indica que, en 2015, el comercio electrónico tuvo un valor de mercado en nuestro país de 257 mil 90 millones de pesos, lo que representa un aumento de 59% comparado con el 2014, según Amipci. Asimismo, el estudio arrojó que siete de cada 10 internautas mexicanos compraron por Internet entre mayo y julio del 2016, lo que representó el 71% de los usuarios mexicanos de internet.

Un dato interesante, es que cerca del 40% de los mexicanos que realizan compras a través de Internet tiene entre 22 y 34 años, por lo que pueden catalogarse dentro de la generación Millennial. En segundo lugar se encuentran las personas entre 35 y 44 años, con 24%. Los hombres que realizan compras por medio de un portal de Internet representan 54% del total de los encuestados, mientras que las mujeres alcanzan el 46%. Adicionalmente, la gran mayoría de los usuarios que acostumbran comprar online cuentan con estudios de licenciatura completa (52%). En cuanto a qué lugar de la República Mexicana es el que realiza más compras en línea, destacan tres estados: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. Es así que más de 85% de las compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas, 10% se realiza en regiones suburbanas y solo 2% de las transacciones se realiza desde regiones rurales de nuestro país, lo que demuestra la poca penetración que ha tenido el comercio electrónico en las localidades rurales.

Las tres categorías más populares a través de portales online fueron 1. ropa y accesorios, 2. descargas digitales y, 3. Boletos para eventos. Es así que el gasto promedio trimestral en todos los dispositivos y categorías no asociados a viajes fue de 6 mil 535 pesos, por lo que se estima que 2 mil 178 pesos fueron gastados en línea por mes, según el citado reporte anual de la Amipci.

Las compras en línea van en aumento en México y a medida que se incrementa el acceso a Internet se evidencia un rezago legislativo y de regulación que impide salvaguardar los derechos de los usuarios, coincidieron especialistas en el foro "Los derechos del consumidor en el entorno digital".

En el evento, realizado en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con motivo del Día Mundial del Consumidor, los participantes en el panel de discusión calificaron de urgente que los sectores público, privado y social del país alcancen acuerdos en esta materia.

Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), abrió el foro con una conferencia magistral en la que destacó que México se encuentra a la mitad de la tabla mundial en materia de accesibilidad a Internet y uso de dispositivos tecnológicos.

Destacó que la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal ha contribuido a facilitar dicha accesibilidad, por lo que ahora seis de cada 10 mexicanos menores de 34 años son usuarios de ese instrumento de comunicación, lo que ha cambiado incluso la dinámica de consumo familiar.

Asimismo, ponderó que los costos de accesibilidad también se han reducido significativamente y los lugares de conexión también han cambiado, puesto que con los teléfonos inteligentes es en los lugares públicos y las escuelas desde donde la mayoría de las personas accede a los servicios.

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