Columnas Deportes

Tommy al Bat

DE TIANT A JORGE VAZQUEZ

Tomás Morales Fernández

Entre los jugadores que han vestido igualmente la franela del Diablos Rojos y del Tigres pienso que el más famoso de todos ellos lo fue aquel gran pitcher Luis Tiant, quien después de desarrollarse en la Liga Mexicana fue un super estrella de las Ligas Mayores sobre todo con los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston. Tigres es una hechura completa de Liga Mexicana ya que cuando Beto Avila lo descubrió en La Habana para que viniera a jugar con los Tigres nadie le había ofrecido un contrato en los profesionales cubanos que todavía existían. Eran los tiempos de aquella gran organización de los Sugar Kings de La Habana que tuvieron sus temporadas en la Liga Internacional y ganaron la corona en ese mismo 1959 con Preston Gómez de manager. Fue la última vez que brilló en forma esplendorosa la pelota profesional cubana de tantos héroes beisboleros ya que vino el comunismo de Fidel Castro y el final de una era formidable en la hermosa Cuba de antes.

Pero en 1959 los Sugar Kings no le vieron nada a Luis Tiant que fue firmado por los Tigres en un viaje que hizo a La Habana el gran Beto Avila acompañando al entonces gerente Carlos Alberto González. Fue el año en que Tiant, un joven inexperto pero con destellos, perdió 19 juegos y no perdió más partidos porque su manager Virgilio Arteaga ya no lo puso a lanzar al final de la campaña para que no tuviera el estigma de perder 20 juegos en un año. Pero dent de esa horrible campaña de novato tuvo momentos en que mostró lo que iba a venir y recordamos un partidazo que lanzó en el Parque del Seguro para vencer a los Capullos de Rosa de Victoria, sucursal del Dodgers, y que traían como gran bateador al gigante Frank Howard que luego sería gran cañonero en la gran carpa.

Un año después, 1960, Tiant fue pitcher campeón de la Liga Mexicana y ayudó al Tigres a ganar el campeonato en el año inolvidable en que Beto Avila se despidió de la pelota profesional. Para 1961 era Tiant un pitcher con todas las facultades del mundo y se lo llevaron los Indios de Cleveland por 30,000 dólares después que en un Juego de Estrellas en San Antonio, Texas, en que la Liga Mexicana le ganó a la liga tejana, Tiant armó una fábrica de ponches en su trabajo.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Tommy al Bat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1323260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx