Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Batalla de Mosul

Viven intensa batalla en Mosul

LAS FUERZAS IRAQUÍES HAN RECURRIDO CADA VEZ MáS A LOS ATAQUES AÉREOS Y DE ARTILLERÍA

Víctimas.  Los civiles, que se están quedando sin alimentos y suministros, se ven obligados a abandonar sus hogares a tasas más altas que las observadas anteriormente en la operación de Mosul.

Víctimas. Los civiles, que se están quedando sin alimentos y suministros, se ven obligados a abandonar sus hogares a tasas más altas que las observadas anteriormente en la operación de Mosul.

AP

La batalla por el oeste de Mosul, una zona que incluye los estrechos callejones de la ciudad vieja, parece haber sido la más devastadora y mortífera hasta ahora para los civiles iraquíes atrapados entre el avance de las tropas gubernamentales y los desesperados milicianos del Estado Islámico.

Los médicos en el frente calculan que más de 750 civiles han muerto o han sido heridos desde que hace un mes comenzó la ofensiva militar para retomar la mitad occidental de la ciudad. Más de 100 mil personas han huido a lugares más seguros.

Dijeron esperar que las cifras aumenten cuando las fuerzas iraquíes ingresen a la ciudad vieja. Hablaron bajo condición de no ser identificados, como les indican las regulaciones.

En comparación, unos 1,600 civiles murieron o resultaron heridos durante los 100 días de lucha para recuperar el este de Mosul, que está poblado menos densamente, según informes de hospitales cercanos. El este de Mosul fue declarado totalmente liberado en enero.

Mientras las fuerzas iraquíes avanzaban hacia el suroeste de Mosul, cuatro combatientes del Estado Islámico penetraron por la fuerza a la casa de Omar Khudair y tomaron posiciones en el techo.

El joven de 17 años de edad, junto con sus padres y hermanos, buscaron refugio en la casa de al lado, que es de su tía, y durante la siguiente media hora se encerraron en una habitación trasera mientras arreciaba la batalla sobre sus cabezas.

Entonces llegaron los ataques aéreos, destruyendo varias casas a la vez. Mataron no solo a los milicianos, sino a 18 miembros de la familia de Khudair. El adolescente quedó cubierto de quemaduras y heridas de metralla, pero fue uno de los pocos que sobrevivió.

Las fuerzas iraquíes han recurrido cada vez más a los ataques aéreos y de artillería para atacar a los extremistas en zonas urbanas densamente pobladas y los civiles, que se están quedando sin alimentos y suministros, se ven obligados a abandonar sus hogares a tasas más altas que las observadas anteriormente en la operación de Mosul.

De las casi 300 mil personas que han huido de Mosul desde que comenzó en octubre la operación para retomar la segunda ciudad más grande de Irak, más de 100 mil residentes han abandonado sus casas en el último mes, según Naciones Unidas.

Muchos huyen porque se quedaron sin comida, dijo Azher Adnan, un farmacéutico local que se ofreció como médico en una clínica al sur de la ciudad. "Cada uno de mis pacientes, lo primero que dicen cuando llegan a mi clínica es 'tengo hambre''', afirmó.

Los civiles que han escapado dijeron que la comida comenzó a escasear en octubre mientras los acaudalados acaparaban todo lo que podían. En enero, los estantes de las tiendas estaban completamente vacíos.

"La población del oeste de Mosul es diferente de la del este", explicó Adnan. "Aquí hay más gente pobre, no pueden darse el lujo de prepararse para un asedio".

750

CIVILES

Han muerto desde inicio de la ofensiva militar.

Fuerzas iraquíes avanza en control

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para expulsar totalmente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul cumplió un mes de duros combates y de un lento, pero imparable avance, durante el cual las tropas gubernamentales han conquistado más de la mitad de los barrios.

Ayer las Fuerzas Antiterroristas se aseguraron el control del barrio de Nables, después de seis días de intensos combates con los yihadistas, informó a Efe el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá.

Por otra parte, la IX División Blindada del Ejército tomó la zona industrial Al Mulauaza (contaminada, en árabe), ubicada en la periferia oeste de Mosul. Mientras, las unidades de la Policía Federal están rodeando la zona vieja y se disponen a liberar la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, explicó que este es "el segundo objetivo estratégico más importante del oeste de Mosul", tras recuperar los edificios gubernamentales, que fueron tomados por las tropas hace unas dos semanas.

Desde el pasado 19 de febrero, cuando dio comienzo el asalto sobre la orilla oeste del río Tigris, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de varios puntos estratégicos, como el aeropuerto de Mosul, la base militar Al Gazlani y decenas de edificios estatales.

Visita de primer ministro de Irak

Trump recibirá hoy al:

⇒ Primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, con quien prevé abordar el estado de la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre otros temas.

⇒ El enviado especial para la coalición internacional antiyihadista de Trump, Brett McGurk, visitó recientemente Irak y aseguró desde Bagdad que el EI ha perdido el 65 % de los territorios que controlaba en ese país.

Viven intensa batalla en Mosul
Viven intensa batalla en Mosul

Leer más de Internacional

Escrito en: Batalla de Mosul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas.  Los civiles, que se están quedando sin alimentos y suministros, se ven obligados a abandonar sus hogares a tasas más altas que las observadas anteriormente en la operación de Mosul.

Clasificados

ID: 1323196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx