Nosotros Desayunos Eventos Salud

Heráldica y Genealogía de los Apellidos / Allende

Armando Ríos Jáquez

Allende

Este apellido es de origen vasco. Del valle de Gordejuela, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), de donde pasó a Asturias y América.-

Don Pedro Lucas de Allende y Vicentelo de la Rosa Losa y Carranza, natural de Córdoba de Tucumán, ingresó en la Orden de Carlos III en 1795. Don Santos Allende Fueyo García e Infiesta, vecino de Madrid, natural de Toranza y oriundo de Valdezarzana, probó su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo el 16 de julio de 1762; otro tanto hizo, en 1831, don Manuel Allende y Suárez, vecino de Linares.

De este linaje, establecido en América, cabe destacar a Humberto Allende, compositor chileno, nacido en 1885, quien fue cultivador de la música nativa.

Ignacio Allende, importante militar y patriota mexicano, nacido en San Miguel el Grande (llamado en la actualidad San Miguel de Allende, en memoria suya), nacido en 1779, que, junto con el cura don Miguel Hidalgo y Costilla fue el principal animador del movimiento de Independencia iniciado en Dolores e intervino en los combates del Monte de las Cruces y Puente de Calderón, muriendo fusilado en el año de 1811.

Sus armas: Escudo cuartelado: 1º. y 4º. en campo de sinople, una torre de oro, con puertas y ventanas de azur, y 2º. y 3º, en campo de oro, un grifo rampante, de gules. Otros traen: en campo de oro, un árbol de sinople, y un lebrel rampante, blanco, al pie de su tronco, con una espada desnuda y ensangrentada en la mano derecha.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx