Nosotros Desayunos Eventos Salud

Norte y Sur / 'Reyes o reinas'

Salvador Barros

Con el éxito relativo de la película Alexander de Oliver Stone, los vicios secretos de los monarcas han vuelto a cobrar vigencia. Quizás por ellos, la editorial Esfera de los Libros ha presentado en la Casa de América de Madrid el libro Reyes que Amaron Como Reinas, del autor canario Fernando Bruquetas de Castro, quien hace un recorrido a lo largo de la historia de los gays que gobernaron. El libro va desde Julio César al Duque de Windsor y lleva a cabo ligeras referencias a finales del siglo XX y comienzos del XXI. El autor nos propone con Reyes que Amaron Como Reinas un acercamiento novedoso y revelador a la historia de la homosexualidad a través de los personajes más relevantes de tiempos pasados. Así, nos encontramos con reyes políticos, emperadores, miembros de la iglesia o de las universidades que practicaron una sexualidad libre pero víctima de la simulación y las contradicciones. Algunos de estos grandes nombres contribuyen a conocer de cerca la hipocresía de las razones de Estado y de las maquinarias del poder a través de la historia de la humanidad, desde la leyenda con páginas insuperables, como los amores de Zeus y Ganímedes a la crónica aristocrática de los Duques de Windsor.

Los pormenores de las alcobas

La obra descubre los pormenores de las alcobas en los grandes territorios de los imperios y los estados. De este modo iremos de la amistad sin parangón entre Gilgamés y Enkidu al duelo desesperado de Aquiles por Patroclo, dolor que lo lleva a la guerra de Troya. Viajaremos del inflexible y apasionado Alejandro, que enloqueció a la muerte de su amado Hefestión, al acicalado general Julio César, que se procuraba hermosos esclavos en cada tierra conquistada. Los personajes españoles que aparecen son, entre otros, el Infante Jaime de Aragón, a quien hubo que convencer que casarse no implicaba la consumación del matrimonio, Juan II de Castilla, Antonio Pérez, el Conde de Ribagorza, el Conde de Villamediana, Carlos IV de España, Francisco de Asís de Borbón (que provocó la ira de Isabel II al saber que la casarían con "Paquita", como ella lo llamaba) y Emilio Castelar, quien tuvo relaciones, según el autor, con José Lázaro Galdiano, aunque luego éste se casó. Un hecho citado por Bruquetas es la posible homosexualidad del rey Felipe IV de España, que pudo mantener relaciones con el Conde de Villamediana, pero el expediente sobre su tendencia, que analizó Gregorio Marañón a principios del siglo XX, posteriormente ha desaparecido.

Curiosamente las celebradas aventuras de El Capitán Alatriste del también español Arturo Pérez Reverte, suceden en la España del siglo XVII y en ellas aparecen, junto con los inmortales Quevedo y Lope de Vega, el monarca y su valido.

El autor de Reyes que Amaron Como Reinas es un libro de historia que ha utilizado la documentación existente, y en ningún caso, nos ha descubierto la homosexualidad de alguien que ya se supiera su tendencia. Todos los personajes retratados ya han muerto, aunque en el capítulo final se aventuran algunos, como los príncipes Enrique de Dinamarca, Alberto de Mónaco o Eduardo de Inglaterra, sin que apenas aporte datos. También hace alusiones a la posible homosexualidad del rey Balduino de Bélgica y reconoce que éste siempre se arrepintió de lo que hizo en su etapa joven. La mayor parte de los personajes citados practicaron la bisexualidad, como Julio César, del que se dice, con palabras de Curión, "marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos". En cuanto a la parte gay de estos personajes, Bruquetas señaló que siempre se ha solapado. Añadió que en algunos periodos históricos, como los romanos y los griegos, hubo más tolerancia con las relaciones entre personas del mismo sexo, excepto en algunos países. Para este autor, muchas personas son homófobas porque tienen una sexualidad reprimida y eso se nota especialmente en algunos personajes de la iglesia.

El autor

Fernando Bruquetas de Castro (Río de Oro, Sahara español) es doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, premio extraordinario de doctorado y premio a la mejor tesis doctoral (1998-2000). Como profesor titular de Historia Moderna imparte docencia sobre los referentes de la Marginación Social e Historia de Canarias, entre otras asignaturas. Autor e investigador, ha presentado numerosos artículos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, aportando aspectos inéditos de la historia social y económica del archipiélago canario en la Edad Moderna. Entre los libros que ha publicado se encuentra La Esclavitud en Lanzarote, 1618-1685, Actas del Cabildo de Lanzarote, Siglo XVII, Nombramientos y Títulos de la Isla de Lanzarote, 1641-1685, y otras. Su obra más conocida es el ensayo titulado Outing en España, los Españoles Salen del Armario (publicado en 2000). También ha cultivado la crónica social en diferentes periódicos de las islas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx