Torreón Clima La Laguna Conagua Salud Torreón

Resulta sencillo el cambio de instalación para usar gas LP

Torreón, Coah.- Ante el desconcierto y temor de miles de usuarios domésticos de gas natural que desean ahora cambiar a LP, por el elevado incremento en los costos de conducción que registró el entubado, Jesús Orduña Rodríguez representante en la Región Lagunera de la Asociación Mexicana de Peritos en Gas (AMPEGAS), afirma que técnicamente el cambio en sencillo, solo que, recomienda que lo haga personal capacitado de las empresas gaseras o técnicos de empresas especializadas.

El cambio de espreas y arreglo en parte de la tubería, de un sistema a otro, no se lleva más de tres horas, considerando entre dos o tres aparatos de gas por domicilio y además la prueba de hermeticidad o seguridad de que no haya fugas del combustible.

Reconoce que ante los incrementos que sufrió la conducción y servicio de gas natural que proporciona en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango la empresa Ecogas, no solamente hay confusión sino desconcierto y temor entre los industriales que son los altos consumidores del combustible.

También el mercado doméstico, teme que sus costos se eleven más, como resultado de la confusión que les genera también los recibos que les envía la empresa Ecogas, pues no desglosa los conceptos ni el consumo, es decir, lo que permitiría a las amas de casa ubicar que el aumento fue en la conducción y servicio de gas, más no en la molécula.

Una orientación adecuada de Ecogas, así como el sentido común de las amas de casa que deben saber que en invierno siempre se consume más gas, de uno y otro tipo y por lo tanto que los recibos se elevan, permitiría tomar la mejor decisión, es decir, seguir usando gas natural o definitivamente volver a utilizar el gas LP.

Jesús Orduña Rodríguez expresa la importancia de que las empresas que brinden este servicio y las mismas gaseras, respeten la Norma Oficial para Gas LP número 004 donde se indica el procedimiento a seguir.

Recomienda que si en un hogar se utiliza tanque estacionario, éste debe ir en la azotea y si es cilindro, debe instalarse en una zona bien ventilada, aunque le dé sol la mayor parte del día.

En este momento en que se encuentra por decidirse la postura de la empresa Ecogas con respecto al destino del mercado industrial, estima Jesús Ortuña que los miles de usuarios domésticos también precisan ser atendidos y sobre todo orientados a fin de que tomen la mejor decisión.

Como especialista en gas, señala que los consumidores domésticos pueden evaluar qué les conviene más, pero únicamente si parten del análisis de tarifas de verano que es de hecho el promedio de la mayor parte de los meses del año.

Para conocer

Lo que deben conocer los usuarios domésticos de gas natural que ahora desean regresar al gas LP:

* Se trata de un procedimiento sencillo técnicamente que requiere cambiar espreas y hacer aditamentos en la tubería de gas natural, de la que se utilizaría sólo una parte.

· El cambio es en cada uno de los aparatos que se tengan en el hogar, es decir, un trabajo por la estufa, otro por el boiler.

· Lo más importante es hacer la prueba de hermeticidad, es decir, que los especialistas constaten que no haya fugas y se hagan responsables del trabajo realizado.

· Todo el trabajo considerando sólo dos aparatos lleva aproximadamente tres horas.

· El costo es de aproximadamente entre 150 y 200 pesos por cada aparato, más la prueba de hermeticidad que vale alrededor de 400 pesos.

· Se recomienda que las modificaciones las realicen personal capacitado de las empresas gaseras que ofrecen realizar el cambio o alguna empresa especializada y que certifique los trabajos.

· Fuente: Asociación Mexicana de Peritos en Gas, AMPEGAS, Delegación Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx