Columnas Social

La laguna, ciudad competitiva

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda y última parte)

Y aún cuando el Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anunció antes de su renuncia (29-11-16) de que el Teleférico operaría durante enero, no se necesita ser ingeniero para ver que la terminación del mismo no será sino hasta abril o mayo próximo.

El que transcurran tres o cuatro meses más, no importa, ya que es preferible esperar unas semanas más para que se entregue terminado totalmente al cien por ciento. Terrazas jardineras. Una estará en la Calle Treviño y Avenida Morelos y la otra en el Cerro de las Noas. * Como concepto ornamental, en el Complejo Religioso del Cerro de las Noas, a un lado de la estación del Teleférico, se desarrollará un sistema de terrazas jardineras. * Se logró en comodato una superficie. * Se financiará con recursos del Fondo Metropolitano de 2017 a razón de 15 millones de pesos en primera etapa de un total de 30 millones.

Por otra parte, en el Resumen Económico y de Noticias 2016 en la página 16, ALADI pone en el mapa a la Comarca Lagunera. Sector Empresiaral: Menciona en su último párrafo lo siguiente: TELEFÉRICO. Otra de las noticias importantes que anunció el municipio fue la construcción de un teleférico en Torreón, arrancando los trabajos el 11 de febrero de 2016. La propuesta hecha por el Ayuntamiento es aumentar la oferta turística de la ciudad para atraer a visitantes y elevar la competitividad del sector turismo local. Se mencionó que se invertirán 160 millones de pesos. Serán 9 cabinas, en donde cada una tendrá una capacidad para 8 personas. La capacidad inicial será de 360 personas por hora por sentido y podrá ampliarse hasta 750 personas por hora por sentido.

Es importante recordar que en el país existen hasta la actualidad un total de once teleféricos ya funcionando ubicados, según su antiguedad en los siguientes estados: el más antiguo, se encuentra en el Centro Vacacional en Oaxtepec, Morelos, mismo que data de 1968; los otros se encuentran en la capital de Zacatecas, tiene una longitud de 650 metros y fue inaugurado en 1979; el de Durango capital, con una longitud de 750 metros y a una altura de 82, inaugurado el 6 de noviembre de 2010; el de Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, con una longitud de dos mil ochocientos metros, a una altura de 400, con dos cabinas que pueden transportar hasta 60 personas y toma diez minutos en su recorrido, fue inaugurado el 25 de septiembre del 2010; el de Taxco, Guerrero, Pueblo Mágico, cuyo recorrido es de tan sólo 175 metros; el que se localiza en García, Nuevo León, con un recorrido de 625 metros desde su base hasta la entrada de las grutas del mismo nombre; el de Guadalajara, ubicado dentro del zoológico de la ciudad, el cual se forma de 140 canastillas que circula a una altura de 150 metros, para máximo tres personas: dos adultos y un niño, en cuyo recorrido de mil setecientos metros no hay punto de llegada, tan sólo se da vuelta y la subida a las canastillas es tan rápida como la bajada, ya que está en continuo movimiento, y los de más reciente creación, como son los de Orizaba, Veracruz, el de Puebla, Puebla, inaugurado en febrero pasado, y finalmente, el de Ecatepec, Estado de México.

Existen otros dos más perdidos en la Ciudad de México, que al parecer son de cargo y tal vez turísticos, que no incluimos en los turísticos, aun cuando el de Ecatepec fue construido con esta misma finalidad, sin embargo, no deja de ser todo un atractivo hacer el recorrido de sus casi cinco kilómetros y sus seis estaciones.

En varias ocasiones, propuse a una estación de radio, F.M., que se organizara un debate en relación al tema del Teleférico y se invitara a todos aquellos escritores que de una manera positiva, más negativa que eran la mayoría y expusiéramos cada uno los motivos por los que negaban o estábamos a favor de su construcción y el porqué de su posición.

El tiempo pasó, la construcción del mismo siguió adelante y ya no fue tema de actualidad; sin embargo, considero que todavía pudiera ser interesante llevarlo a cabo. Creo que sería una buena experiencia que serviría en la actualidad, o bien en tiempos venideros, cuando las autoridades municipales, estatales y federales, quisieran llevar a cabo obras que definitivamente serán en beneficio de nuestra querida Comarca Lagunera, y sobre todo, de Torreón (Enero del 2017).

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1301542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx