Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Impulsan propuesta ciudadana de norma

PRESENTAN PROYECTO ALTERNO DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

Reglamento. En la presentación estuvieron los representantes de Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero, Alzando Voces y Laguneros Unidos de Corazón. (FABIOLA P. CANEDO)

Reglamento. En la presentación estuvieron los representantes de Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero, Alzando Voces y Laguneros Unidos de Corazón. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Renacer Lagunero y Alzando Voces presentaron su proyecto alterno de Reglamento de Participación Ciudadana para Torreón, a fin de que se corrijan las fallas de diseño y los riesgos detectados en el proyecto del Ayuntamiento, además de que se introducen nuevos mecanismos y figuras de participación para la sociedad lagunera.

Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, dijo que esta propuesta sirve como herramienta para entablar un diálogo más enfocado, ágil y productivo entre sociedad y gobierno, buscando con ello llegar a un mejor proyecto de reglamento, además de que sirva como vehículo de incidencia para las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera.

Héctor Macías Jurado, presidente de Alzando Voces, dijo que el proyecto oficial contempla mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referendo municipal, la iniciativa ciudadana en materia municipal, la garantía de participación ciudadana en el proceso legislativo municipal, el Cabildo abierto, el presupuesto participativo, la audiencia pública, la consulta popular, la colaboración comunitaria, la difusión pública y la comparecencia vecinal, el proyecto ciudadano las conserva y refuerza, pero también las enriquece con adiciones que las dotan de funcionalidad y le brindan posibilidades reales de incidencia a la ciudadanía.

El proyecto ciudadano propone mecanismos de participación como la Comisión ciudadana de evaluación de iniciativas, la Licitación ciudadana, la Revocación de mandato, la Elección ciudadana y remoción del contralor, los comisarios y el coordinador de la Unidad de Transparencia, Contralorías sociales, Consejos ciudadanos, los Comités técnicos, la Selección del testigo social, la Elección y remoción del presidente del Tribunal de Justicia Municipal, los jueces unitarios y el coordinador de la Unidad de Asuntos Internos, la Elección ciudadana del auditor policial externo, un Comité tripartita de participación ciudadana.

Los representantes de los organismos civiles coincidieron en que hay figuras que ya existen y son implementadas en otras partes del país, pero en el caso de Torreón sería una innovación y un reforzamiento de las mismas, además de una contribución al catálogo de herramientas y mecanismos de participación a los que puede recurrir la ciudadanía.

Aseguraron que las propuestas se ajustan completamente a la legislación aplicable en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Macías Jurado dijo que se realizarán foros con colegios de abogados, universidades y organismos de la sociedad civil para socializar la propuesta que presentan y enriquecerla aún más.

Mejía Berdeja dijo que el documento busca dar cumplimiento a su compromiso y promover la construcción de ciudadanía, la gobernanza y el fortalecimiento institucional del Estado a través del municipio, como base de la República.

En la redacción actual del proyecto oficial de reglamento existen 84 artículos, mientras que en la propuesta ciudadana se plantea que sean 166.

Proyecto

Proponen mecanismos de participación:

⇒ Comisión ciudadana de evaluación de iniciativas.

⇒ Licitación ciudadana.

⇒ Revocación de mandato.

⇒ Elección ciudadana y remoción del contralor, los comisarios y el coordinador de la Unidad de Transparencia.

⇒ Contralorías sociales.

⇒ Consejos ciudadanos.

⇒ Comités técnicos.

⇒ Selección del testigo social.

⇒ Elección y remoción del presidente del Tribunal de Justicia Municipal, los jueces unitarios y el coordinador de la Unidad de Asuntos Internos.

⇒ Elección ciudadana del auditor policial externo.

⇒ Comité tripartita de participación ciudadana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Renacer Lagunero alzando voces participación ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reglamento. En la presentación estuvieron los representantes de Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero, Alzando Voces y Laguneros Unidos de Corazón. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1301469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx