Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reclaman jubilados por recorte de aguinaldo

Inconformes. Jubilados están inconformes con la explicación de Dipetre por el recorte de aguinaldo; preparan demanda. (EDITH GONZÁLEZ)

Inconformes. Jubilados están inconformes con la explicación de Dipetre por el recorte de aguinaldo; preparan demanda. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Las repuestas de Katy Villarreal, directora general de la Dipetre, sobre el recorte de las prestaciones decembrinas, no convencieron a los jubilados de la región Laguna por lo que dijeron que se irán a la demanda.

Ayer se llevó a cabo una "acalorada" reunión con representantes de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, en donde con gritos y reclamos, los jubilados, mostraron su rechazo a la disminución de sus prestaciones, la "imposición" de la representante de la Dipetre y la ausencia de su líder sindical, Xicoténcatl de la Cruz, quien según dijeron estuvo en la región partiendo una rosca de reyes en una escuela.

Antes de aclarar los números, los jubilados cuestionaron la autoridad de la directora, que es representante del Gobierno del Estado, frente a la Dirección que figuraba como un organismo autónomo, a lo que la representante informó que su designación fue conforme a la ley, y que viene incluida en las reformas aprobadas por el Congreso, propuestas por el gobernador Rubén Moreira.

En lo referente al pago de los aguinaldos y la gratificación del 2016, docentes expusieron que la Dipetre cometió dos violaciones a la Normatividad de la Ley del Impuesto sobre el Producto del Trabajo.

"La dipetre a través del correo nos notificó por medio de un 'aviso' que se nos iba a gravar con el Impuesto sobre la Renta el aguinaldo y la gratificación después del 29 de diciembre, cuando la normatividad establece que se debe entregar un oficio de retención de impuesto el 28 de noviembre", dijo Rubén Ortiz, representante de los jubilados de la UA de C.

Agregó además que la tabla de porcentajes de retención de impuestos que aplicó la Dipetre es de 2013, cuando en 2016 entró en vigor otra con valores distintos, por lo que solicitarán la devolución del faltante y de no recibirla, demandarán.

LA RESPUESTA

Por su parte, la representante de la Dipetre Katy Villarreal, no respondió los dos puntos señalados por los maestros y dijo que la disminución en las prestaciones fue por el cálculo de la gratificación de fin de año que se corrigió, ya que el procedimiento aplicado en otros años era erróneo.

"Lo que van a ver diferente y por lo que les llegó menos dinero con respecto al 2015 es porque la gratificación de fin de año que se paga a los trabajadores se paga con el sueldo tabular, el único sueldo 07 sin prestaciones, no hay una ilegalidad con respecto al cálculo". Añadió que anteriormente, dicha gratificación se pagaba tomando en cuenta el aguinaldo, más prestaciones e incrementos, y no conforme al sueldo tabular como a los maestros en activo.

Los jubilados dijeron que prepararán otras acciones de protestas, además de la demanda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Dipetre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. Jubilados están inconformes con la explicación de Dipetre por el recorte de aguinaldo; preparan demanda. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1301461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx