Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muro Frontera

México no pagará muro, insiste Peña

'SE DEBE DAR CERTIDUMBRE A LA INVERSIÓN EN LOS TRES PAÍSES DEL TLCAN'

Alzó su copa. Enrique Peña Nieto hizo un brindis por México en su reunión con embajadores.

Alzó su copa. Enrique Peña Nieto hizo un brindis por México en su reunión con embajadores.

AGENCIA REFORMA

México no pagará un muro fronterizo ni acepta amenazas para frenar la inversión de empresas estadounidenses en el país, reviró ayer el presidente Enrique Peña Nieto a Donald Trump.

Tras meses de mantener un mensaje moderado, el mandatario endureció los señalamientos hacia el presidente electo de Estados Unidos, quien horas antes aseguró que México financiará esa barda y castigará a las compañías que inviertan en territorio mexicano. "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro, que México, por supuesto, no pagará", advirtió.

Ante embajadores mexicanos, cónsules, legisladores, Gobernadores y empresarios, Peña Nieto enumeró los puntos que su Gobierno exigirá en cualquier acuerdo con el próximo Gobierno estadounidense.

En una negociación del Tratado de Libre Comercio, explicó, se debe dar certidumbre a la inversión en los tres países miembros, incluidas a las empresas que han elegido a México como destino para instalar plantas de producción o exportación.

"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región", dijo.

"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas".

Y si la preocupación de Estados Unidos es la seguridad, el presidente le promete incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más seguras, modernas y eficientes, con el objetivo principal de mejorar el intercambio comercial.

México también exigirá al vecino país su corresponsabilidad en el freno del tráfico ilegal de armas y el dinero ilícito que recibe el narcotráfico, demandas que fueron prioridad en la Administración de Felipe Calderón.

Además, expuso el mandatario, se debe lograr que cualquier repatriación se realice de forma ordenada y coordinada, garantizando respeto a los derechos humanos. "Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico", señaló el presidente tras asegurar que confía en la voz fuerte, clara y experimentada del cuerpo diplomático para defender al país.

Desafíos

Según Peña Nieto:

⇒ El mundo está atento sobre cómo México enfrentará dos grandes desafíos.

⇒ El incremento al precio de los combustibles y la relación con Donald Trump.

⇒ Promete un gobierno mexicano con audacia y pragmático.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alzó su copa. Enrique Peña Nieto hizo un brindis por México en su reunión con embajadores.

Clasificados

ID: 1301434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx