+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Miedo a tener miedo

SUN-AEE

Los ataques de pánico se presentan en personas que, sin duda, tienen cierta vulnerabilidad en su sistema nervioso.

Algunas veces la gente habla de las fobias como un simple rechazo o un miedo natural a ciertas cosas o situaciones, pero está bien lejos de la realidad, pues los especialistas dicen que quienes tienen miedo a las alturas, estar solos o en lugares cerrados, son presas de ataques de pánico, también conocidos como crisis de angustia.

Cuando se es víctima de una o varias fobias, lo primero que se debe hacer es consultar a un médico y descartar que no sufra un problema físico, recomienda el doctor Jaime Aguilar, siquiatra de enlace de la clínica siquiátrica San Rafael.

De acuerdo con el especialista, en el momento de descubrir que no hay alteraciones, el paciente es presa de incertidumbre y se pregunta: ¿Cómo es que no tengo nada? Es cuando se llegan a producir situaciones complicadas de devaluación-vejación.

Crisis

El sistema nervioso al igual que otros del organismo como el digestivo, endocrinológico y cardiovascular, cuando se alteran debe estabilizarse para suprimir o ir reduciendo los síntomas. Esto se hace con medicación, la cual producirá disminución de la ansiedad patológica y estabilizará el sistema nervioso central.

Y, como dice el doctor Aguilar, hay que entender que "los ataques de pánico son parte de los trastornos de ansiedad e implican un miedo o malestar intenso, irracional, que pueden ocurrir como respuesta a un estímulo o aún sin el, por ejemplo como mirar hacia abajo desde las alturas o acercarse a un perro".

Este tipo de crisis o ataques se presentan en personas que, sin duda, tienen cierta vulnerabilidad en su sistema nervioso. Los trastornos de ansiedad llegan a afectar a 20% de la población mexicana y van de leves a graves.

Los ataques de pánico duran relativamente poco tiempo, normalmente menos de una hora, y la frecuencia varía desde múltiples ataques en un solo día, a uno o dos ataques en el curso de un año.

Señales de miedo

Cuando se padece de este desorden comienzan a manifestarse "lo que los siquiatras llamamos síntomas cognitivos. Algunos ejemplos son la sensación de perder el control, sensación de muerte, de salirse de uno mismo y de este modo se instala un sentimiento que paraliza".

Hay gente que empieza a experimentar "el miedo a quedarse a solas, a alejarse de su hogar, la necesidad de estar acompañado por alguien de gran confianza, que aunque no comprende lo que pasa me puede ayudar", dice.

Este conjunto de síntomas se traduce en "miedo a tener miedo".

Para enfrentar estos males uno de los antidepresivos más complejos y eficaces que existe es el Lexapro, que ha demostrado ser altamente eficaz para controlar la ansiedad.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx