Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Recibe Alfonso Arau medalla al mérito cinematográfico

Arau, de 84 años, quien además ha destacado como músico, cantante, actor y guionista de cine inició su carrera cinematográfica como humorista y bailarín al lado del también comediante Sergio Corona. (ARCHIVO)

Arau, de 84 años, quien además ha destacado como músico, cantante, actor y guionista de cine inició su carrera cinematográfica como humorista y bailarín al lado del también comediante Sergio Corona. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Reconocido por dirigir las cintas "Como agua para chocolate", "Un paseo por las nubes", "Zapata, el sueño de un héroe", entre otras, el cineasta Alfonso Arau fue galardonado con la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.

Arau, de 84 años, quien además ha destacado como músico, cantante, actor y guionista de cine inició su carrera cinematográfica como humorista y bailarín al lado del también comediante Sergio Corona.

Esta noche, ante la presencia de Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, y de Raymundo Castellanos, representante de la Fundación Carmen Toscano, cuya presidencia está a cargo del embajador Rogelio Martínez Aguilar, el cineasta recibió un diploma, un estímulo económico y la medalla.

Con visible emoción y la voz entrecortada, Arau enfatizó que "este premio me emociona especialmente porque es el que me ofrece mi país".

Antes de estas palabras, Arau explicó que considera esta carrera azarosa porque "en la vida del artista hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua toma, sin embargo, mi trayectoria en el cine siempre estuvo llena de encuentros afortunados que no me canso de agradecer como mis maestros Seki Sano, Julio Pliego, José Revueltas, ocasionalmente Luis Buñuel", entre otros.

Acotó que a pesar de haber obtenido algunos premios en el extranjero, esta medalla le emociona en especial por ser otorgada en México, sin embargo, destacó que seguirá con su labor como cineasta y espera ganar un premio Oscar.

"Cualquiera que esté en este negocio y que no aspire al Oscar es que está loco y en eso estamos trabajando, y como dijo Pancho Villa: No hemos perdido es que todavía no ganamos".

Mencionó que para apoyar al cine mexicano, trabaja con la compañía Cine Lux, fundada por él y "haremos cines pequeños para pueblos pequeños porque el 80 por ciento de nuestro pueblo que son 90 millones no tienen acceso al cine y eso yo creo que es una tragedia cultural nacional".

Agregó que este proyecto después de dos años de estudios "estamos empezándolo y se está concretando y ya tenemos inversionistas y estamos empezando en varios lugares y yo creo que se va a consolidar con 10 cines para empezar y para ensayar y para experimentar y serían fijos".

Dijo que con la emoción de recibir este premio "anoche tuve un sueño fantástico, soñé que nuestro cine triunfaba en el mundo entero con películas mexicanas con temas universales y que lanzaba al extranjero una imagen positiva de México y no sólo de violencia y de crímenes.

"Soñé que volvíamos a tener una industria privada boyante como la que teníamos en la época de oro y que el gobierno solo apoyaba, promovía y educaba a los jóvenes cineastas con una visión global y que financiaba totalmente y sin limitaciones el cine de arte..."

Arau ha participado como actor en las cintas "Viaje a la luna" (1958), de Fernando Cortés, "En este pueblo no hay ladrones" (1967), dirigida por Alberto Isaac, y donde aparecen como actor secundario, el director Luis Buñuel y como extras, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor Carlos Monsiváis y los actores Julián Pastor y Rocío Sagaón, entre otros.

En 1967, actúa en la cinta "Pedro Páramo" en el papel de "El Saltaperico" o "Provocador de Sueños", bajo la dirección de Carlos Velo en la que compartió créditos con John Gavin, Ignacio López Tarso, Narciso Busquets, y Pilar Pellicer.

Adquirió gran popularidad gracias al doblaje que realizó en el "Libro de la selva" en la que prestó su voz a la serpiente "Kaa".

En 1969 interviene con un papel secundario en la película estadounidense "The Wild Bunch" bajo la dirección de Sam Peckinpah, colaborando con un reparto en el que destacaban Emilio Fernández, William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Warren Oates, Ben Johnson y Edmond O'Brien.

En 1971 actuó, coescribió y dirigió "El águila descalza", estelarizada por el mismo, al lado de Ofelia Medina, José Gálvez, Roberto Cobo "Calambres", Héctor Ortega, Pancho Córdova, entre otros.

Otra cinta en la participó fue "El rincón de las vírgenes" (1972), ambientada en el México de 1920, en cuyo reparto se encontraban Emilio "El Indio" Fernández, Carmen Salinas y Rosalba Brambila, todos dirigidos por Alberto Isaac.

En 1973 actuó y dirigió "Calzonzin inspector" de la historieta "Los Supermachos", de Rius.

En 1974 tiene un rol protagónico en "Tívoli", dirigida por Alberto Isaac, la cual narra la historia de la clausura y demolición del Teatro Tívoli en la Ciudad de México en el año de 1963 por motivo de ampliaciones hacia el Norte del Paseo de la Reforma de esa capital.

En dicho filme Arau dio vida a el "Tiliches", papel que trabaja al lado de Ernesto Gómez Cruz, Pancho Córdova, Héctor Ortega, el compositor Dámaso Pérez Prado y Carmen Salinas, entre otros.

En 1979 actuó y dirigió "Mojado power", en cuyo elenco figuraron Blanca Guerra y Socorro Bonilla, que narra la historia de un inmigrante que decide hacer en los Ángeles, California, una organización en defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

En abril de 1992, estrenó la película "Como agua para chocolate", misma que por décadas fue la más taquillera en la historia del cine mexicano, así como la más costosa hasta ese año.

"Un paseo por las nubes", es una cinta estadunidense que dirigió en 1995, en el género de drama romántico en la que actuaron Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Giancarlo Giannini, Anthony Quinn y Angélica Aragón.

En 2004, estrenó la película "Zapata, el sueño de un héroe", protagonizada por Alejandro Fernández.

Para celebrar la trayectoria de Arau, la Cineteca ha preparado una retrospectiva con 19 títulos en los que el cineasta ha participado como actor, director, o guionista. Las funciones tendrán lugar en la Sala 10, Luis Buñuel, del 21 de septiembre al 9 de octubre.

El 27 de septiembre en la misma Cineteca en la sala 4, Arcady Boytler, se presentará el libro "Alfonso Arau. Así es la vida (vals para piano", editado por la Universidad de Guadalajara y escrito por Armando Casas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfonso Arau

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arau, de 84 años, quien además ha destacado como músico, cantante, actor y guionista de cine inició su carrera cinematográfica como humorista y bailarín al lado del también comediante Sergio Corona. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1264495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx