Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Los Guerreros cumplen 33 años

Santos Laguna celebra un aniversario más de su rica historia

Los Guerreros cumplen 33 años

Los Guerreros cumplen 33 años

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El Club Santos Laguna festeja hoy el aniversario número 33 de su fundación. El equipo albiverde nació de manera formal un día como hoy, del año 1983, cuando por primera vez apareció en una cédula de partido oficial el nombre de Santos Laguna IMSS, escribiendo la primera página de una historia que les ha llevado a conquistar 5 campeonatos de la Primera División y convertirse en un símbolo de identidad para los laguneros.

Al igual que hoy, aquel 4 de septiembre de 1983 fue domingo, día que significó la reaparición del futbol profesional en la Comarca Lagunera, luego de que desaparecieran los pioneros Diablos Blancos del Torreón y Ola Verde de Laguna. La franquicia llegó desde Tlaxcala y pocos imaginaban que llegaría para quedarse, pero esa tarde de hace 33 años, el árbitro regiomontano Juan de Jesús Lazarín hizo sonar su silbato para dar inicio a lo que hoy es una pasión de muchos laguneros.

Se considera al 4 de septiembre la fecha de aniversario, debido a que un día como hoy fue el primer partido que disputó el Santos IMSS Laguna en la Segunda División "B", franquicia que había llegado desde Tlaxcala, a jugar a Gómez Palacio. Sin embargo, el equipo de Pepe Díaz Couder, no contaba con un inmueble digno para albergar sus partidos como local, por lo que los disputó en el antiguo Estadio Moctezuma, que luego cambió a Corona, el que fue demolido en el 2009.

El primer rival del Santos IMSS Laguna fueron los Bachilleres, filial de la Universidad de Guadalajara, ante quienes disputaron el partido inaugural de la temporada 1983 - 1984 en la Segunda División "B". La cita fue a las 15:30 horas para llevar a cabo una ceremonia inaugural, en la que participaron los presidentes municipales: Braulio Fernández Aguirre por Torreón, de Gómez Palacio, Manuel Gamboa Cano y por Ciudad Lerdo, Vicente García Ramírez, además del delegado del IMSS en Durango, Salvador Franco Morones.

Fernando Zamora fue el primer director técnico de Santos Laguna, que en el partido de su debut salió con el uniforme completamente en blanco y fue apoyado por buena cantidad de aficionados, si bien no fue lleno total en el recordado inmueble de la colonia Las Carolinas, sí hubo centenares de laguneros ansiosos por disfrutar nuevamente del futbol profesional.

El plantel completo del primer Santos Laguna tenía a Karim Atyhe, Joel Flores, Luis Alberto González, Carlos González, José González, Gerardo Dávila, Juan Álvarez, Martín Martínez, Juan Rodríguez Arellano, Federico Haros, Gerardo Balderas, José Próspero Hernández, José Luis Hernández, Fernando de la Rosa, Mario Alberto Palacios, José Luis Rodríguez, José Guadalupe Romo, Roberto Corona, Tomás Ríos, Agustín Ramos, Leobardo Ávalos, Alberto Morales y Guillermo Galindo.

Esa tarde del 4 de septiembre de 1983, el Santos IMMS Laguna inició con el pie derecho su historia en el futbol profesional, al vencer a los Bachilleres por marcador de 2 goles a 0. Leobardo "Nono" Ávalos fue el autor de la primera anotación apenas a los 27 minutos de iniciado el encuentro, mientras que el segundo gol lo marcó José Luis "Pipa" Hernández. Los números albiverdes en la Segunda División "B" incluyendo liguilla, fueron 44 partidos disputados, con saldo de 23 triunfos, 9 derrotas y 12 empates, lo que le bastó para ascender de categoría.

En la Segunda División "A", acumuló 161 partidos, de las cuales 70 fueron victorias, 52 tropiezos y 39 igualadas, teniendo como técnicos a Fernando Zamora, Carlos Lara, Joaquín Mendoza y Carlos "la Banana" Ortiz. Durante su andar en esa división, se suscitó el primer veto al antiguo estadio y debutaron dos jugadores laguneros que se convirtieron en símbolos albiverdes: Pedro Muñoz de la Torre y José Guadalupe Rubio. Además, Santos venció por 3 goles a 2 al Peñarol en partido amistoso internacional, celebrado el 2 de agosto de 1987.

Para el 29 de junio de 1988, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol se firmó el traspaso de la franquicia de los Ángeles de Puebla a Torreón mediante compra, quedando así registrado el equipo con el mote de Guerreros e iniciando su aventura en el máximo circuito del balompié mexicano, en el que jamás ha descendido. El 14 de septiembre de 1988, los Guerreros del Santos Laguna hicieron su presentación en Primera División, empatando a un gol ante Morelia en el estadio Venustiano Carranza. Ya en liga, se presentaron el domingo 16 de octubre de 1988 en el estadio Corona, una vez más enfrentando a Morelia y curiosamente también empataron a uno. Lucas Ochoa hizo el gol de los albiverdes.

Tiempos complicados ha pasado el equipo albiverde, pero igualmente ha tenido días de gloria que llenaron de satisfacción a sus aficionados, desataron la "Santosmanía", forjaron ídolos y momentos imborrables en la historia deportiva de La Laguna y hoy forman parte de las bases que impulsaron a una organización que es ejemplo en el futbol mexicano.

PALMARÉS DEL CLUB SANTOS LAGUNA (1983 - 2016)

Campeón Segunda División "B" (1983 - 1984)

Campeón de Campeones Segunda División "B" (1984)

Campeón Primera División (Invierno 1996)

Campeón Primera División (Verano 2001)

Campeón Primera División (Clausura 2008)

Campeón Primera División (Clausura 2012)

Campeón Liga MX (Clausura 2015)

Campeón de Campeones Liga MX (2015)

Campeón de Copa MX (Apertura 2014)

Subcampeón de Primera División (1993 - 1994)

Subcampeón de Primera División (Verano 2000)

Subcampeón de Primera División (Bicentenario 2010)

Subcampeón de Primera División (Apertura 2010)

Subcampeón de Primera División (Apertura 2011)

Subcampeón de la Concacaf Liga Campeones (2011 - 2012)

Subcampeón de la Concacaf Liga Campeones (2012 - 2013)

Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años
Los Guerreros cumplen 33 años

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Guerreros cumplen 33 años

Clasificados

ID: 1259482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx