Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las piñatas, complemento de las posadas

MArco Polo conoció las piñatas en China y las llevó a Italia en el siglo XII., a México las trajeron colonizadores españoles

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las piñatas, que tiene un origen bastante incierto, aunque se dice que llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez las conocieron por los italianos, son el complemento indispensable en las posadas.

Según fuentes bibliográficas, algunas informaciones atribuyen a Marco Polo, apodado ?El Viajero Incansable?, haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII, después de que las conoció en China, donde las confeccionaban en figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores, a las que le colgaban instrumentos agrícolas.

Esta figura servía para realizar una ceremonia al inicio de la Primavera, que coincide con el Año Nuevo Chino, en tanto que los colores representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, en relación con la agricultura.

El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases, que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.

Después de haberla vaciado, se quemaba el papel y era el momento en el que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

A pesar de esta costumbre en Europa tuvo otra aplicación, ya que con otras creencias religiosas se les adoptó para la Cuaresma; al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata.

Ésta era una olla de barro con papeles de colores que estaba llena de dulces y para romperla, se vendaban los ojos.

Cuando llegó a América, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas.

Posteriormente, el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha conservado en la actualidad.

Puede aventurarse, sin embargo, que las piñatas en México son producto del sincretismo cultural. Si las teorías sobre su origen son diferentes, no lo son menos acerca de su simbolismo.

Simbolismo

Entre todas las interpretaciones que se han formulado, la más común es la de que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de las pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la religión cristiana.

Las formas clásicas de las piñatas han sido estrellas, animales, frutas y flores, pero también se han representado personajes de la época como sátira política.

Además, persiste el empleo de la piñata durante todo el año para celebrar loa cumpleaños y fiestas populares, donde han proliferado figuras de historietas, películas y programas de televisión.

También ha cambiado la elaboración, pues tradicionalmente se utilizaba una olla de barro, a la que se le pegaban los elementos decorativos, y actualmente sólo se usa cartón y papel.

Es usual que en la temporada decembrina se llene con frutas como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas y dulces, como las colaciones. Mientras que en los cumpleaños con dulces y juguetes.

También hay otro tipo de piñatas, a las que se les llama ?de trampa?, las cuales son rellenas con harina o confeti.

Proceso

Existen pueblos de alfareros que se dedican a hacer ?ollas piñateras?, como ellos las llaman, y son llevadas a los mercados a donde la gente puede adquirirlas.

Posteriormente les aplican engrudo, con el que pegan el papel periódico que servirá de base para darle la forma que se desea y luego se les pondrá papeles de colores más apropiados y vistosos.

Cuando se va a romper la piñata, ésta se cuelga con un lazo sostenido desde dos extremos por personas que la mueven, para evitar que la rompan pronto durante el festejo, por lo que además, quienes intentan romperla, deben tener cubiertos los ojos, y se les darán vueltas hasta hacerles perder cierta noción del espacio.

Así, aquellas piñatas tradicionales, como las estrellas de siete picos, sólo van quedando en el recuerdo, pues ahora han aparecido diversos héroes y superhéroes, como ?El Chapulín Colorado? o cualquier otro personaje caricaturesco, entre otros.

Sin embargo, aún queda la letanía ?no quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata?, para amenizar este festejo tradicional.

Cánticos

Por otra parte, con la desaparición de los villancicos, se perdió una parte importante de esta celebración navideña. Sin embargo, durante los cantos que se utilizan para la ocasión, a los invitados y anfitriones se les da la oportunidad para que se elaboren nuevos versos, que se enriquecen constantemente en cada región.

Algunos perduran, pero otros, por sus mismas características locales, tienden a desaparecer. Para la piñata los más conocidos son, entre otros: ?Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia, que hay en el camino?. Así como ?la piñata tiene caca, tiene caca, tiene caca, cacahuates de a montón?.

TENTACIÓN

Las piñatas fueron utilizadas por los evangelizadores para mostrarles a los fieles lo que era la tentación, toda vez que el cántaro era adornado bellamente por fuera y con fruta y dulces por dentro.

-La fuerza de voluntad se concentraba en el palo y al penitente, para obtener las alegrías de la piñata sin caer en el pecado, se le vendaban los ojos, se le giraba en sí mismo 33 veces en recuerdo de igual número de años que vivió Cristo, y entonces se le dejaba romper para obtener los regalos, los cuales no llegaban sin sacrificio.

-Según algunos historiadores mexicanos, los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo, a quienes decían que la piñata simboliza a las tres virtudes teologales: la fe, porque con los ojos vendados uno se mueve sin otra guía que las voces de arriba, abajo, atrás, que sólo tratan de hacer el mal.

-La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio.

-Y la caridad, porque al romperla se destrozan los vistosos oropeles del pecado, hasta alcanzar los regalos deseados para compartirlos con los demás.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx