Informática

Difícil aprender computación en las escuelas publicas de México

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Las oportunidades de aprender computación para los jóvenes de quince años en las escuelas públicas llevan a México al lugar número 22 de 26 países, según una encuesta de la OCDE, ya que se identificaron hasta 59 estudiantes en espera para poder utilizar una computadora.

México se encuentra apenas por arriba de Polonia, Portugal y Grecia y por abajo del promedio de computadoras que existen en las escuelas públicas de países como Estados Unidos, Corea, Japón, España, Austria e Italia.

En la encuesta que da a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Informe de Educación 2002, México duplica en varias ocasiones el promedio de entre 8 y 24 estudiantes por computadora presenta esa organización para que haya condiciones de aprendizaje entre los quinceañeros.

Los resultados de la encuesta que da a conocer la OCDE en el Informe de Educación 2002, al cual El Universal tuvo acceso, se señala que 37 de cada cien jóvenes también manifestaron que "nunca en su vida" han utilizado una computadora.

Sólo 22 de cada cien quinceañeros dijeron a los consultores de la OCDE que tienen oportunidad de aprender a cómo usar una computadora o incluso a hacer su tarea a través de la consulta de materiales didácticos.

Otro 25% señaló que el acceso es "un poco" cada semana; nueve por ciento dijo que menos de una vez al mes, y el 8% restante entre una vez a la semana y una vez al mes.

Los indicadores promedio de los países de la OCDE señalan que sólo 14% de los jóvenes de 25 países nunca han tenido acceso a una computadora y es México el país que mayor proporción de quinceañeros aporta en este sector.

En la encuesta realizada a más de 35 mil jóvenes por país, también se identificó el número de jóvenes que cuentan con una computadora en su casa. En el caso de México, 66 de cada cien estudiantes dijo no contar con este tipo de equipo.

Entre los que contestaron de manera afirmativa, se ubicó que pese a que 11% cuenta con una computadora en su casa, éstos no la utilizan como una herramienta para hacer sus tareas diarias, incluso 6% de los quinceañeros la llegan a ocupar entre una vez a la semana o hasta menos de una vez al mes.

El Informe ubica a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia como los países en los que los estudiantes de 15 años de edad tienen mejores condiciones de desempeño para aprender computación, por la proporción de computadoras por alumno, esto es de cinco a ocho jóvenes de secundaria por computadora establecida en escuela pública.

En los países que se encuentran por abajo de las condiciones de los estudiantes mexicanos los rangos de estudiantes por computadora son de entre 36 y hasta 100 jóvenes por computadora instalada en escuela pública.

Del total de jóvenes encuestados en los 26 países, 24% no cuenta con computadora en su casa. Se advierte que en el promedio general también como en México, el seis por ciento, pese a tener computadora en su casa, la utilizan entre una vez a la semana o menos de una vez al mes para realizar sus tareas o como medio de consulta de materiales didácticos.

En esta consulta de la OCDE no se mide cuantas de las computadoras están ligadas a internet, exclusivamente la refiere como medio para aprender computación.

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