Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

México, un mercado pequeño para Sociedades de Inversión

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las Sociedades de Inversión, un instrumento subutilizado y poco conocido por los mexicanos. La falta de una cultura financiera y de una promoción de la diversidad de productos, así como la nula visión de ahorro de largo plazo, ha provocado que en el país sólo existan 800 mil cuentas de inversión, representando apenas el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Adolfo Negrete García, director de Gestión de Sociedades de Inversión Monex Grupo Financiero comenta que pocas personas saben que con un capital de 20 mil pesos pueden tener acceso a las Sociedades de Inversión, obteniendo mayores rendimientos a los que ofrece actualmente una institución bancaria.

Mientras en Estados Unidos se registran 70 millones de cuentas, en España, el valor de ésta representa el 25 por ciento de su PIB, por lo que el entrevistado considera que en México es evidente la falta de promoción, así como de una cultura financiera que permita a las personas tomar la mejor opción de inversión dentro del mercado nacional.

El director de Gestión de Sociedades de Inversión declara que es relevante hablar en el país de la importancia del ahorro, tanto de quién lo hace, pero también hacia dónde se dirigen los recursos, ya que pueden encaminarse a proyectos productivos.

Sin embargo, a la fecha, son pocas las personas que conocen de cerca este instrumento y que pueden comparar los rendimientos que ofrece un banco o fondos de inversión en el país, por lo que el mercado potencial es amplio para explotar, subraya Adolfo Negrete.

Abiertos a pequeños

Contrario a lo que se pensara, pero las Sociedades de Inversión son más accesibles para pequeños y medianos ahorros del país. Las reformas a la Ley aprobadas en 2001 han permitido que personas físicas o morales abran una cuenta de fondos de inversión a partir de 20 mil pesos, obteniendo atractivos rendimientos.

Refiere que Monex Divisas fue la primer institución autorizada para operar como distribuidora de fondos en 2003. Actualmente es una distribuidora referencial y la casa de bolsa es distribuidora integral. Dentro del mercado nacional trabajan 500 promotores, de los cuales un 80 por ciento se especializan en cambios.

Con mucho potencial

En México existen más de cuatro millones de personas que podrían invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo sólo lo hacen alrededor de 250 mil, aseguró el presidente de Prudential Financial, Manuel Somoza Alonso.

Sostuvo que el mercado bursátil es una magnífica alternativa para invertir un porcentaje del capital con visión verdaderamente de largo plazo para obtener beneficios importantes, y destacó que en este año la bolsa en México ha ganado casi 40 por ciento anual. Desafortunadamente, dijo, la bolsa no se ha constituido como un mecanismo de financiamiento para las empresas. “No obstante que sí hay un marco legal, lo que falta son participantes, emisores, promoción y que los mexicanos tengan mayor cultura financiera”.

Sobre los fondos de deuda o renta fija que administra Prudential Financial y que invierten primordialmente en valores gubernamentales, Manuel Somoza apuntó que tuvieron un magnífico mes de noviembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx