Cultura

Estudian hallazgos arqueológicos encontrados en Querétaro

Querétaro.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Diego Prieto Hernández, señaló que estudian 4 hallazgos encontrados en últimos días relacionados con la cultura Teotihuacana, Chichimeca y Tolteca.

En entrevista, el funcionario indicó que los lugares donde se han encontrado algunos vestigios en las últimas fechas son en los municipios queretanos de San Juan del Río, Huimilpan, El Marqués y Corregidora.

Dijo que casi todas las obras se han descubierto con la reparación de diversas obras, "cuando se hacen obras de drenaje o cimentación para la instalación de una nave industrial, u obras de adecuación de caminos, han sido diversos casos".

Por lo anterior explicó que aún cuando se han tenido grandes descubrimientos en la entidad, como el colmillo de un Mamut, en el municipio de Corregidora, se han tenido otros hallazgos encontrados a la par en este año por los diversos antropólogos del instituto.

En este sentido dijo "estamos trabajando centralmente en cuatro hallazgos en los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, además en dos Parques Industriales ubicado uno el municipio de El Marqués y el otro en Corregidora".

Mencionó que se han encontrado dentro de los hallazgos desde vasijas, restos humanos que tienen de nueve a 10 mil años, así como diversos enterramientos que tienen que ver con el poblamiento de cierta cultura.

Consideró que "Querétaro fue en la época prehispánica un lugar fronterizo entre los asentamientos agrícolas de tipo mesoamericano y los grupos de recolectores cazadores que habitaban en la zonas semidesérticas del norte de nuestro país es un lugar donde se encontraron diferente grupos humanos".

Apuntó que todavía van a tardar en dar los resultados de los hallazgos encontrados, porque tienen que revisar el material, clasificarlo, y después los arqueólogos tienen que hacer su informe que será revisado por el consejo de arqueología.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx