Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Se fortalece banca social en México

Virginia Hernández

En 2004 se han colocado 600 mil créditos, con una cartera por 5,500 millones de pesos.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En México no desaparece sino se fortalece la banca social. Con más de 30 años de operaciones en el mercado nacional atendiendo las necesidades de crédito de los trabajadores, Fonacot (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores) no sólo se ha sostenido en estos años, sino que ha logrado sanear su cartera vencida, tener un crecimiento de 150 por ciento en las líneas de financiamiento de 2001-2004 y generar grandes utilidades.

En una campaña de promoción de los programas diseñados para la Navidad, Arsenio Díaz Escalante, director general de Fonacot informó junto al delegado en Torreón, Benjamín Díaz Flores, que son la única institución en su tipo a nivel mundial, ya que han logrado diversificar nuevos productos, lograr una autosuficiencia en recursos y realizar colocaciones de papel en el mercado bursátil.

Contrario a otras instituciones del Gobierno, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores no depende de un financiamiento fiscal para su operación a partir de la presente administración federal.

Arsenio Díaz afirma que esta banca social logró obtener por primera ocasión utilidades en sus operaciones crediticias, del orden de los 300 millones de pesos. Dicho monto ha sido rebasado en más de un 566 por ciento en 2004, al reportarse ganancias por dos mil millones de pesos.

Los resultados anteriores fueron el resultado de una reestructuración del Fondo, al realizar una simplificación financiera y enfocarse a la emisión de papel al mercado de valores. Durante el año pasado se ofertaron 500 millones de pesos y en el presente año, la cifra alcanzó dos mil millones de pesos. En 2005 se programa una colocación de siete mil millones de pesos y en 2006, el monto previsto es de 14 mil millones de pesos.

A partir del año, Fonacot tiene una calificación AAA por parte de las corredurías internacionales Standard & Poor´s y Fitch. Las cifras acumuladas en esta administración federal es la autorización de 4.5 millones de créditos y la colocación de 35 mil millones de pesos.

Bajos intereses

Mientras las instituciones bancarias y tiendas departamentales bombardean con publicidad lo fácil que es comprar con el uso del dinero plástico, con ofertas de seis meses sin intereses, el director nacional de Fonacot asegura que dentro del mercado son la alternativa que aplica una tasa de interés baja, sin contar los descuentos adicionales que se obtienen al utilizar ésta forma de crédito.

El costo del dinero dentro de este Fondo bajo de un 22 a un 18 por ciento y para quienes perciben de uno a tres salarios mínimos, los intereses disminuyen de un 17.5 a un 15 por ciento. Los plazos para el pago del crédito también fueron ampliados y en caso de realizar el trabajador aportaciones voluntarias a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el plazo se amplio de 36 a 48 meses.

El director nacional de Fonacot afirma que son la mejor opción dentro del mercado, pese a la promoción que realizan bancos, tiendas departamentales o de autoservicio, en donde el pago de intereses puede alcanzar desde un 50 por ciento hasta un 327 por ciento.

En 2001, el Fondo logró colocar 240 mil créditos, cifra que aumento a 600 mil en el presente año y con una cartera de cinco mil 500 millones de pesos. “El crecimiento de la cartera en los cuatro años es de seis veces”.

Sin embargo, no sólo los trabajadores y esta banca social han logrado beneficios, ya que los distribuidores de bienes y servicios afiliados han logrado crecer en 400 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx