Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrupción

Un mal que se acrecienta

LA TASA DE PREVALENCIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS ES MAYOR QUE LA DE VÍCTIMAS DE ROBO

Problema. Habitantes de Coahuila y Durango tienen que vivir cada día con la corrupción en varios sectores.

Problema. Habitantes de Coahuila y Durango tienen que vivir cada día con la corrupción en varios sectores.

ELIA BALTAZAR

Inseguridad, corrupción y desempleo son los problemas más importantes para los habitantes de Coahuila y Durango, según la tercera encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Razones no faltan. En el caso de la corrupción, la tasa de prevalencia (personas afectadas por la corrupción) en la entidad es de 11,097 por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa de incidencia (experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con servidores públicos) es de 36,472 por cada 100,000 habitantes. Estas cifras, sin embargo, colocan a la entidad por abajo de la media nacional en prevalencia e incidencia. En el país, durante 2015, hubo 12,590 personas afectadas por la corrupción por cada 100,000 habitantes (tasa de prevalencia) y 30,097 que tuvieron una experiencia de corrupción por cada 100,000 habitantes (incidencia), de acuerdo con la encuesta del Inegi. Mientras que en Durango la tasa de prevalencia es de 14,292 y la de incidencia de 23,365, por arriba de la media nacional en prevalencia y por abajo en incidencia.

Inegi destaca incluso que la tasa de prevalencia de la corrupción en el país es mayor que la tasa de prevalencia de víctimas de robo o asalto en la calle o transporte público, que en 2014 fue de 12,260 mexicanos por cada 100,000 habitantes, como refiere la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que elabora el mismo organismo.

SIN SOLUCIÓN

La información desagregada del Inegi explica que del total del total de la población de 18 años y más (1.3 millones), 63.6 % mencionó la inseguridad y la delincuencia como el principal problema en la entidad, 49.3 % dijo que la corrupción y 39.1 % expresó que el desempleo.

Respecto de la corrupción, del total de encuestados 46.5 % dijo que ésta es muy frecuente en su entidad, 36.9 % que frecuente, 11.9 % que poco frecuente y 2.3 % que nunca.

En Durango (637,812), 60.5% mencionó el desempleo como el principal problema en la entidad, 53.6% dijo que la corrupcón y 49.1% que la pobreza.

En la percepción sobre la frecuencia de la corrupción en las instituciones, los coahuilenses consideran que ésta es "muy frecuente" en la policía (61.4 %), en los partidos políticos (51.7 %), en el gobierno federal (47.2 %), en los gobiernos estatales (44 %), en los gobiernos muncipales (37.8 %), en el Ministerio Público (37.2) y entre diputados y senadores (37.1)

Consideran además que es "frecuente" entre empresarios (35.7 %), sindicatos (31.3 %), medios de comunicación (28.8 %), institutos electorales (26.9 %), y entre jueces y magistrados (26.8 %).

En cambio perciben que es poco frecuente en hospitales públicos (30 %), universidades públicas (32.5 %), escuelas públicas (36 %), Ejército y Marina (29 %), compañeros de trabajo (29.2 %), comisiones de derechos humanos (31.9 %) y en instituciones religiosas (32.3 %).

En Coahuila, además, 11,097 habitantes por cada 100,000 afirma que experimentó algún acto de corrupción en al menos un trámite, pago, solicitud de servicio y/o contacto con algún funcionario.

En suma, en Durango hubo al menos 74,621 personas que experimentaron algún acto de corrupción en al menos un trámite.

Dictaminarán sistema anticorrupción

Los grupos parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados acordaron llamar a comisiones para que el próximo lunes dictaminen las siete Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ello con el objetivo de que el próximo martes, los legisladores puedan solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a período extraordinario de sesiones entre el 13 y el 17 de junio próximo, como ya se había acordado.

Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, comentó el objetivo es que se los siete dictámenes se aprueben en lo general y las reservas sean discutidas ante el plano de cada cámara.

Explicó que en ese acuerdo se busca incluir los temas de regulación de la marihuana con fines médicos y el Mando Mixto Policial, temas atorados desde el pasado período ordinario.

En conferencia, el legislador ecologista explicó que las comisiones de senadores y de diputados sesionarán para sacar los temas que le corresponde a cada Cámara.

"En el Senado se quedan la Ley General del SNA, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, La Ley del Tribunal; Ley orgánica de la PGR -para crearla Fiscalía Anticorrupción- y las Reformas al Código Penal, los diputados nos han pedido dictaminar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Fiscalización".

Por separado, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), celebró el acuerdo porque da certeza para cumplir con la fecha del extraordinario y permite a partir del lunes 30 hacer ajustes a las leyes.

"Por primera vez el PRI está en voluntad de estudiar 7 leyes, cuando hasta el día de hoy en ningún momento había querido tocar el tema penal, entonces se abre certeza de calendario y el tema de las 7 leyes lo que nos obligará a todos a hacer la tarea y cumplir en tiempo y forma".

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Habitantes de Coahuila y Durango tienen que vivir cada día con la corrupción en varios sectores.

Clasificados

ID: 1227613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx