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El imperio del streaming

Plataformas ponen en riesgo supervivencia de las televisoras

Foto: Revista Vicio

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Irán Elías

La tecnología streaming propulsó la creación de sitios web de entretenimiento, sistemas que han alcanzado popularidad alrededor del mundo y que ya se encuentran lidereando los sistemas de entretenimiento desbancando a las empresas de televisión de paga y televisión abierta.

Cada período de la historia es marcado por la cultura de la sociedad, algunas generaciones se mueven conforme a las formas de entretenimiento que practican. En la actualidad los sistemas y servicios de entretenimiento se han visto forzados a emigrar a internet, en donde las nuevas generaciones llevan a cabo múltiples tareas y acciones, entre las que destacan las relacionadas con el aspecto lúdico.

La aparición y continuo avance de diferentes dispositivos electrónicos, como tabletas, smartphones y computadoras portátiles con conexión a internet y rápida interacción a través de la banda ancha ha permitido solidificar una cultura de entrenamiento en streaming.

Estos nuevos sistemas ofrecen dos cualidades clave para los usuarios: inmediatez y selección, básicas para los contenidos de recreación en la actualidad.

Las nuevas plataformas y prestadores de servicios audiovisuales por streaming han debilitado fuertemente a las industrias de entretenimiento tradicional, especialmente a las televisoras y productoras cinematográficas, a los sistemas de televisión por cable, a las radiodifusoras e incluso a las industrias de 'home video' y disqueras.

El explosivo éxito de plataformas como Netflix se debe a la calidad que ofrece en fidelidad de audio y sonido, el bajo costo del servicio, la posibilidad de recibir el servicio en formato multipantalla (smarphone, tablet, computadora personal, smart TV etcétera) y la omisión de descarga total del archivo para poder reproducirlo.

LA TECNOLOGÍA DEL STREAMING

El streaming también denominado lectura en tránsito o mediaflujo es la funcionalidad de contenidos digitales para ser descargados mientras que paralelamente a esta acción son consumidos.

Valiéndose de un búfer de datos (espacio de memoria designado para ser utilizado por una única ocasión) se va almacenando el contenido, descargándose desde la web a la vez que se reproduce.

Esta tecnología que ha revolucionado la manera de reproducción de archivos multimedia en línea apareció en 1995, aplicando el primer formato de streaming para la recepción de archivos de audio, por medio de un reproductor desarrollado por RealNetwork, Inc. denominado RealAudio 1.0, que más tarde sería la base para el desarrollo de programa RealPlayer, capaz de correr una amplia gama de archivos multimedia.

Las ventajas que ofrece el streaming, tanto a los consumidores de contenidos como a los distribuidores, han hecho de él la herramienta por excelencia del consumo y distribución de archivos multimedia. Al no ser descargado el archivo, el distribuidor tiene la garantía de que su contenido no puede ser copiado o compartido de ninguna manera, esto significa que puede poner en venta o renta sus contenidos con la seguridad de que sólo los usuarios que pagan por el servicio lo recibirán, esto en el caso de las empresas privadas de distribución de películas, series, conciertos, o cualquier contenido de pago por evento. Por otro lado, el consumidor tiene la ventaja de suprimir el tiempo de descarga y recibir los archivos de audio o video de forma directa, el buffering, también ofrece la funcionalidad de tener control sobre la reproducción de los archivos, con lo que es posible pausar, retroceder e incluso adelantar la reproducción.

Antes de 1995 los consumidores de archivos multimedia en línea debían descargar los contenidos en su totalidad para ser reproducidos, acción que podría tardar un tiempo considerable, los generadores de contenidos no tenían control sobre la reproducción de sus archivos y la comercialización de estos era poco factible.

UNA CRECIENTE INDUSTRIA

Gracias al avance del streaming, el bajo costo de la banda ancha, la expansión del internet y la masificación de su acceso, algunos emprendedores e inversionistas vieron en el ciberespacio un campo rentable para la industria del entretenimiento. En cambio, las empresas distribuidoras de cine lo que vieron fue una latente amenaza que atentaba contra su mercado de 'home video' (DVD, Blue-ray), industria que generaba más utilidades que las taquillas y que hoy vislumbra su próxima desaparición.

Los primeros intentos por poner contenido de entretenimiento como películas, cortometrajes y series en internet aprovechando el streaming se llevaron a cabo de manera ilegal en páginas piratas, en cuyas plataformas los contenidos podían ser visualizados de forma gratuita. En 1997 surge Netflix, Inc. empresa pionera en la distribución de contenidos de entretenimiento en internet, cuya fidelidad era máxima, debido a las negociaciones con empresas cinematográficas y televisoras, con quienes negoció el tema de los derechos de autor, todo conforme a las leyes.

En sus inicios, Netflix también ofrecía el servicio de venta de DVD y Blu-ray al hogar, sistema mediante el cual los usuarios solicitaban la compra de una película o serie que les era enviada a su casa, esta modalidad sigue vigente para Norteamerica, pero no en regiones a donde se ha expandido la empresa, como Sudamérica y Europa, pues se consideró una opción poco viable tras observar la decrecientes ventas en Estados Unidos.

En 2005 aparece YouTube plataforma que marcaría el parteaguas de los contenidos audiovisuales en internet, algunos usuarios comenzaron a subir películas y programas de televisión que grababan de forma aficionada, esto también representó un riesgo para las industrias cinematográficas y televisivas, sin embargo la baja calidad y la constante denuncia y eliminación de contenidos hacía recurrir a los usuarios a sistemas de paga como Netflix, empresa que según la revista Forbes cuantificó ingresos de hasta cuatro mil 374 millones de dólares en 2013. Con más de 81.5 millones de suscriptores y exitosas series como House of Cards y Orange is the New Black, la empresa fundada por Reed Hastings y Marc Randolph es hoy en día todo un gigante del entretenimiento.

NETFLIX LÍDER DEL STREAMING

Debido a la popularidad de Netflix, hasta hace poco tiempo resultaba difícil identificar otras empresas distribuidoras de contenidos de entretenimiento por streaming, pero el liderazgo de esta plataforma podría desestabilizarse en los próximos años, debido al lanzamiento y consolidación de otras empresas y a los intentos de las cadenas televisivas por incursionar en este ámbito como medida para hacer frente a la caída de su demanda.

Entre las empresas que proyectan un despunte a corto plazo están Hulu, Amazon Prime, Alibaba, Atresplayer, Filmin, Claro video, HBO Now, Fox Play, y Wuaki. Algunas que aún no ofrecen su servicio fuera de su país de origen.

TELEVISORAS EN RIESGO

Según estudios de The Convergence Consulting Group, para 2011 sólo en Estados Unidos más de un millón de suscriptores a sistemas de televisión de paga, cancelaron su suscripción para contratar el servicio de alguna plataforma de entretenimiento por streaming.

El golpe que dieron los sistemas de streaming a las empresas televisivas fue de gran consideración, a tal grado de orillar a las cadenas a desarrollar plataformas de streaming para competir.

Algunos estudios demuestran también el declive de la televisión en México en los últimos años. Una encuesta realizada por El Universal, arrojó que el espectador mexicano ve la televisión 113 minutos (1.8 horas) en promedio, mientras que en el año 2000 el promedio se encontraba alrededor de las cuatro horas. Datos similares arroja el análisis Hábitos televisivos en jóvenes adultos 2014 realizado por El Departamento de Investigación de Merca2.0, que señala que el 40 por ciento de los encuestados ve la televisión de una a dos horas, el 27 por ciento la ve menos de una hora, el 19 por ciento de dos a tres horas y sólo el uno por ciento afirma sintonizar siete horas o más.

En México, la empresa Televisa anunció el lanzamiento de su plataforma Blim, que ofrece todos los contenidos producidos por la empresa así como contenidos de Walt Disney Pictures, Metro Goldwyn Mayer, Fox International Channels y Paramount Pictures, para hacer frente al consumo por streaming. Actualmente se encuentra en negociaciones para incluir material de otras productoras y ya está disponible en 17 países de centro y Sudamérica: México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Belice y Uruguay,.

El periódico The Wall Street Journal ha señalado que las televisoras mexicanas, Televisa y Televisión Azteca han dejado de publicar sus índices de rating desde 2011, lo que podría explicarse como una medida para evitar hacer público su declive.

Un informe sobre un estudio de The CIU publicado en periódico El Financiero afirma que en 2014, el mercado nacional de los servicios de video bajo demanda, u OTT, por sus siglas en inglés, alcanzaron 3.1 millones de suscripciones y para 2020, se prevé que la cifra llegue a 17 millones, datos preocupantes para las televisoras nacionales.

UN RETO PARA LAS TELEVISORAS

Las televisoras tradicionales han comenzado a implementar estrategias para hacer frente a la emigración de sus consumidores cautivos a plataformas de entretenimiento en streaming, los casos más conocidos a nivel mundial son los de las cadenas televisas HBO y FOX, y en nuestro país el lanzamiento de Blim por parte de Televisa es uno de las mayores estrategias para competir con plataformas como Netflix y ganar mercado en centro y Sudamérica.

Críticos y analistas han pronosticado el cierre de algunas cadenas televisivas internacionales. El gran reto de las empresas de televisión de paga y televisión de señal abierta será producir contenidos únicos y originales capaces de competir con el amplio catálogo de las plataforma de streaming, esto de manera paralela a su incursión en plataformas digitales.

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